Ponte da Ciscada

Puente – Ponte da Ciscada

Poco podemos decir nosotros sobre este puente secular, aunque seguramente él no acabaría nunca de contarnos todo lo que ha visto pasar sobre su lomo de piedra.

Este pequeño puente de A Ciscada se encuentra en la villa de Ares, a pocos metros de la ensenada y de la misma playa de Ares.

Puente de A Ciscada

Se trata de un puente de piedra de un solo arco que cruza el Río da Xunqueira. Dicen que tiene un origen medieval e incluso hay quién se atreve a hablar de épocas romana. Sin embargo, hoy veremos un puente que ha sufrido numerosas y profundas modificaciones, probablemente la última en el siglo XVIII.

Puente en Ares

En los años 80 aún servía de atajo entre la costa este de Ares y el centro de la villa.

Calzada

Hoy su misión es decorar el paseo y parque de Rosalía de Castro y la Praia da Ciscada, seguramente un gesto que lo salvó de la desaparición.

Río da Xunqueira

Castro de Ares

A 300 metros al noreste de Ponte da Ciscada, existió un poblado castrexo, el Castro de Ares. A mediados del siglo pasado la zona del castro estaba completamente bajo terrenos de cultivo. En la actualidad es un barrio más de Ares y el castro y los alrededores están llenos de casas y otras construcciones. Hoy difícilmente se puede adivinar su silueta en los mapas y fotos aéreas.

Playa de Ares

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Centro de preferencias de privacidad