frendoal20282529

Arco da Condesa o dos Mouros | GALICIA MAXICA

Arco da Moura o da Condesa – Acueducto de Frendoal

Aldán

En el interior de la Finca do Frendoal o también conocido como Bosque Encantado, se encuentra un viejo e impresionante acueducto que salva el pequeño valle del río Orxas. El origen del arco es a buen seguro, romano, a juzgar por su rudimentaria mampostería, aunque se puede apreciar bien los sillares del arco de medio punto de origen más moderno, de épocas medievales.

En épocas del imperio, el acueducto, era usado para conducir las aguas de una mina dentro de la misma finca do Frendoal, hasta una industria de salazón romana que se supone está situada debajo de la actual pazo Torre de Aldán. Posteriormente, los Condes de Canalejas, lo aprovecharon hasta los años 70 para llevar el agua para el regadío de sus cultivos. El acueducto contaba originalmente con dos arcos, pero la construcción de la PO-315 en los años 80 derribó uno de ellos, dejando sólo uno para poder ser admirado en la actualidad. No existe señalización ni información sobre este hermoso y viejo acueducto.Existe un acueducto similar aunque de dimensiones más reducidas y una estructura más antigua, en el concello de Fornelos de Montes, en un lugar conocido como Monte da Cidade.

Unos metro más adelante se asienta un hermoso y viejo acueducto de mampostería, conocido con el nombre de Arco dos Mouros o Arco da Condesa.
El bosque cuenta con una serie de bancos de piedra que algunos de ellos fueron hechos con un sarcófago suevo, el cual fue partido por la mitad.
AL lado podremos observar los restos de los llamados Jardines Históricos construídos para el deleita de la familia. Robles, castaños, laureles, abedules y alguna especie exótica introducida por los condes se situan en esta finca encantada.
Merece la pena darse un paseo por este frondoso bosque, admirar cada rincón y darse cuenta de como podría haber sido la finca hace 50 años.

Río arriba podremos contemplar una serie de molinos de agua en parte reconstruídos que forman una bella ruta.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

Centro de preferencias de privacidad