frendoal_74

Arco da Condesa o dos Mouros

En el interior de la Finca do Frendoal o también conocido como Bosque Encantado, se encuentra un viejo e impresionante acueducto que salva el pequeño valle del río Orxas. Se localiza en Aldán, en el concello de Cangas. Es el Arco da Condesa, también llamado Arco da Moura o Acueducto de Frendoal.

Arco da Condesa

Hay quién opina que los orígenes del acueducto pudieran remontarse a época a la romanización, aunque lo más probable es que lo que vemos hoy se trate de un acueducto del siglo XVII o XVIII. Muy cerquita, tan solo cruzando la carretera tenemos la Torre de Aldán, de la cual se dice que bajo ella hubo una salazón romana. Por ello si el origen del acueducto fuera de la época serviría para captar las aguas del río Orxas para dar servicio a dicha industria. A buen seguro que en siglos posteriores fue empleado por el pazo y para el regadío.

Bosque Encantado

Posteriormente, los Condes de Canalejas, lo aprovecharon hasta los años 70 del siglo XX para llevar el agua para el regadío de sus cultivos. El acueducto contaba originalmente con dos arcos, pero la construcción de la PO-315 en los años 80 derribó uno de ellos, dejando sólo uno para poder ser admirado en la actualidad.

Al lado podremos observar los restos de los llamados Jardines Históricos construidos para el deleite de la familia. Robles, castaños, laureles, abedules y alguna especie exótica introducida por los condes se sitúan en esta finca encantada.
Merece la pena darse un paseo por este frondoso bosque, admirar cada rincón y darse cuenta de como podría haber sido la finca hace 50 años.

Canal

Río arriba podremos contemplar una serie de molinos de agua sobre el río Orxas en parte que forman una bella ruta.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *