Puente río Liñares

Ponte da Ola o Ponte Vella de Liñares | GALICIA MÁXICA

El río Liñares, afluente del Ulla, es uno de los ríos más importantes que atraviesa el concello de A Estrada. A poco más de tres kilómetros al noreste de A Estrada el río cruza la N-640 y a solo unos metros se conserva un puente de origen secular conocido como Ponte da Ola o Ponte Vella de Liñares.

Ponte Liñares

Dicen que el origen de este puente de un solo arco, a veces llamado romano, parte del siglo XVI aunque lo que vemos hoy es fruto de una restauración del siglo XVIII. Mantiene su calzada a dos vertientes en forma vulgarmente llamada “lomo de asno”.  Por aquí pasaba un camino real que desde más al norte de Cuntis se desviaba a la Estrada para después cruzar el río Liñares y enganchar en Moreira con la importante vía proveniente de O Ribeiro y que pasaba por Forcarei camino de Santiago de Compostela.

Sobre su topónimo “ola”, decir que aún no sabiendo exactamente su significado es posible que se refiera a los recipientes de barro con los que se recogía aguas de los ríos y fuentes aunque la palabra “ola” también se refiere en gallego a los remolinos formados en los ríos al pasar sobre un obstáculo.

Aspecto del lamentable estado en octubre de 2018

En el momento de nuestra visita (octubre 2018) el puente presenta un aspecto deplorable y parte de su estructura amenaza con desplomarse. Tiene varios pretiles caídos y parte del arranque está derrumbado y la vegetación invade parte del puente.

Una noticia de 2016 daba esperanzas para su recuperación pues fueron adjudicados más de 25.000 para su mejora. Sin embargo poco después el concello de A Estrada renunció a la ayuda por diversas diferencias en las obras con Patrimonio.

Camino de acceso al puente

De momento el puente espera cayéndose que alguien lo remedie e impida su desaparición total.

Calzada a dos vertientes

MÁS FOTOS AQUÍ

MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción