Ponte Taín | GALICIA MÁXICA

Ponte Taín se localiza en Parada de Achas, en el concello de A Cañiza, aunque Taín es un lugar de la parroquia de Valeixe cuyos límites administrativos se encuentran a unos 200 metros. Sobre sus tierras discurre el siempre sorprendente río Deva, el cual desemboca en el Miño, en Arbo. Este río y sus afluentes forman hermosas fragas y rincones de lo más mágicos desde su nacimiento hasta su desembocadura.

Ponte Taín

En A Ibia discurre una pequeña carretera que cruza el río mediante un puente que podría datar de finales del XVIII o principios del XIX. Su calzada es hoy de asfalto y sus pretiles actualmente son metálicos. Lo más probable es cuando pasemos sobre él nada nos llamará la atención y seguramente pasemos sin darnos cuenta y sin reparar que estamos pisando un puente ya centenario.

Río Deva

Recomendamos parar y dejar que la atracción de de este lugar nos llame y así poder conocer sus secretos. En la orilla del río y muy cerca del puente se conservan los restos de un molino harinero que aportan si cabe aún más magia a este rincón.

Este barrio de Taín era conocido porque sus gentes tenían fama de ser de los más ingeniosos y ocurrentes de la parroquia. Antiguamente eran conocidos como los más copleros. Incluso compusieron un copla dedicada al gaitero de Soutelo que decía:

O Gaiteiro de Soutelo; mala centella cho mate; non quere toca’la gaita; hasta tomal’o chocolate”.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Ponte Taín | GALICIA MÁXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica