Ponte Taín | GALICIA MÁXICA 3   ¡Actualizado recientemente!


Ponte Taín se localiza en Parada de Achas, en el concello de A Cañiza, aunque Taín es un lugar de la parroquia de Valeixe cuyos límites administrativos se encuentran a unos 200 metros. Sobre sus tierras discurre el siempre sorprendente río Deva, el cual desemboca en el Miño, en Arbo. Este río y sus afluentes forman hermosas fragas y rincones de lo más mágicos desde su nacimiento hasta su desembocadura.

Ponte Taín

En A Ibia discurre una pequeña carretera que cruza el río mediante un puente que podría datar de finales del XVIII o principios del XIX. Su calzada es hoy de asfalto y sus pretiles actualmente son metálicos. Lo más probable es cuando pasemos sobre él nada nos llamará la atención y seguramente pasemos sin darnos cuenta y sin reparar que estamos pisando un puente ya centenario.

Río Deva

Recomendamos parar y dejar que la atracción de de este lugar nos llame y así poder conocer sus secretos. En la orilla del río y muy cerca del puente se conservan los restos de un molino harinero que aportan si cabe aún más magia a este rincón.

Este barrio de Taín era conocido porque sus gentes tenían fama de ser de los más ingeniosos y ocurrentes de la parroquia. Antiguamente eran conocidos como los más copleros. Incluso compusieron un copla dedicada al gaitero de Soutelo que decía:

O Gaiteiro de Soutelo; mala centella cho mate; non quere toca’la gaita; hasta tomal’o chocolate”.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN


Deja un comentario

3 ideas sobre “Ponte Taín | GALICIA MÁXICA

  • ladislao antonio gonzalez beldron

    Estoy aguardando videos del rio Arnoya con los molinos que pertenecen al ayuntamiento de Gomesende localizados cerca de o VISO y otro cerca de Vergazas.Tambien tenia dos FABRICAS,asi se llamavan que producian energia para Arnoya y Celanova;Orense.

  • justo

    Hay algo que no está bien? Por supuesto es un sitio precioso e incomparable en ciertas fechas del año. Pero no pertenece a Valeixe, si no a Parada de Achas.Porfi enteraros antes de poner cosas, eso sí sigue perteneciendo al mismo ayuntamiento.

    • Teto de Dios Autor

      Buenas Justo. Procuro informarme pero siempre puede haber errores. Al llamarse Taín me imaginé que formaría parte de Valeixe, como lo es el lugar de Taín. Pero tienes razón hay unos 200 metros de distancia desde este punto a Valeixe. Agradezco la rectificación.