Situado en Poio a una altura de 435 metros en una ladera del Monte Castrove se localiza uno de los mayores bosques de secuoyas rojas californianas de Europa. Se trata de un conjunto de 2 ha. de árboles que en la actualidad cuenta con más de 450 ejemplares de la especie Sequoia sempervirens, una especie original de norte américa que puede alcanzar decenas de metros y vivir incluso más de 2000 años.
Su plantación se remonta al año 1992 y su origen se debe al quinientos aniversario del viaje de Cristóbal Colón y su llegada al continente americano. Con motivo conmemorativo el gobierno de los Estados Unidos que presidía George Bush padre y a través de la resolución H.J. Res.529, envió una comitiva de jóvenes y ingenieros forestales con un regalo de 500 ejemplares para su plantación en tierras de Poio. Después de analizar científicamente el suelo se procedió a la plantación de los ejemplares con ayuda de los vecinos quienes albergaron a los norteamericanos en sus casas y apoyaron con su esfuerzo en la plantación.
Estrechar la unión con los continentes fue uno de los objetivos y su cercanía a la costa atlántica en frente de América y el clima propicio fueron decisivos a la hora de la elección de Poio, aunque no está muy claro como es que el gobierno de los Estados Unidos se fijara en esta localidad para tal plantación. Quizás alguien les hablara de la posibilidad real de que Cristóbal Colón naciera en esta localidad…
Hoy en día el Bosque de Secuoyas es conocido como Bosque de Colón y sus ejemplares muestran ya un porte considerable a pesar de su edad. Su frondosidad es tal que su sombra apenas deja crecer vegetación en su suelo, ayudando en este caso a mantenerlo limpio.
De mantenerse a salvo y con una buena protección y gestión comunal quizás dentro de «un tiempo» nuestros descendientes puedan jactarse de tener unos de los árboles más altos del continente.
El lugar se encuentra vallado y señalizado y a unos metros se sitúa el Área Recreativa de O Castro que cuenta con un gran aparcamiento y un gran parque forestal.
Gracias por el articulo y las fotos. Sigo este blog y he visitado ya muchos lugares sugeridos por el mismo. Hace solo tres años que resido en Galicia y me ha servido de inspiración para visitar lugares que desconocía. Buen trabajo!
Gracias por esta entrada, no tenía idea de esta plantación
Un placer. Saludos!
Gracias por el artículo. El mayor bosque de secuoyas de Europa, o al menos de España, es el de Cabezón de la Sal, en Cantabria. Declarado monumento natural en 2003.
El porqué de la plantación de este bosque en Poio, Pontevedra es el siguiente: el profesor estadounidense John Harmon McElroy llevó a cabo una investigación sobre Cristóbal Colón en la comarca de Pontevedra. Como agradecimiento a la gente de esta zona y con motivo de los 500 años de la llegada de Colón a América fue el impulsor y mediador con el gobierno de su país para donar medio millar de secuoyas y crear el bosque.
Aunque no sea el bosque de secuoyas más grande de Europa es un lugar que merece la pena conocer. Gracias