Val das Mouras

Val das Mouras, paisaje kárstico

Os podemos asegurar que el lugar de este post no os va a defraudar y las fotos que acompañan este artículo no muestran la belleza y la magia de este pequeño rincón. Se trata de un maravilloso lugar, uno de los muchos que esconde la sierra de O Courel. Esta espectacular sierra está catalogada como geoparque por la Unesco y no es para menos. 

En esta ocasión hablamos de un bosque de “mouras”, el llamado popularmente Val das Mouras, un singular entramado de rocas bajo un espectacular souto de castaños centenarios. Debemos mencionar, que el nombre de “Val das Mouras” es relativamente reciente y que los vecinos del lugar llamaban y conocían a esta zona como “Enteladoiros”.

Karst O Courel

Este pequeño rincón mágico se localiza en el concello de Folgoso do Courel, dentro de la parroquia de Seoane y entre la aldea de Mercurín y la Ferrería Vella.

Formación del Val das Mouras

El Val das Mouras es un paisaje geológicamente denominado karst y se formó en el Cámbrico, hace unos 550 millones de años. En la superficie no hay regatos, pues el agua circula por el subsuelo, lo que ayudado por la filtración ha provocado la erosión y el hundimiento de estas rocas y la consiguiente formación de una buena cantidad de cavidades. El tiempo, la formación del carbonato cálcico y la disolución provocó este paisaje rocoso cárstico y que muchas de estas cuevas se desplomarán, creando un paisaje mágico de casi 5 ha de pasadizos y paredes verticales. 

Cavidad

En uno de los lugares más emblemáticos del Val das Mouras, encontraremos un estrecho paso a modo de puerta. Una puerta que da la sensación de entrar en un mundo mágico lleno de musgo, paredes rocosas y cavidades subterráneas. Si vas con calor, notarás en segundos la caída de temperatura de varios grados, pasando de un ambiente cálido a uno fresco y húmedo. Parece que entras en otro mundo.

Leyenda del Val das Mouras

Un lugar como este no podía estar exento de leyendas y la palabra “moura” ya nos cuenta la existencia de posibles seres mitológicos. Dicen que los “mouros” eran verdaderos pobladores que habitaban este lugar y muchos pensaron que habían escondido un gran tesoro que, por supuesto, nunca ha llegado a encontrarse a pesar del esfuerzo de algunos. Para otros, esas “mouras”, serían los famosos seres mitológicos que tanto abundan en nuestro patrimonio cultural y que tantas leyendas protagonizan.

Souto de Mercurín e Ferrería Vella

La magia del conjunto rocoso se completa con un magnífico bosque de castaños plantados hace decenas de años para la producción de castañas. El abandono de su producción y su poda ya hace muchos años han provocado que crezcan hacia arriba, formando unos imponentes castaños.

Souto de Mercurín

Los troncos de los castaños de Mercurín presenta formas caprichosas. Uno de ellos nos mostraba un fantasmagórico rostro humano. Sin embargo, su podredumbre interior lo hizo caer y hoy el bautizado como “Berro de Munch” yace en el suelo en algún lugar de este paisaje kárstico.

Cómo llegar

Basta con seguir la carretera LU-651 que atraviesa la sierra de O Courel desde Quiroga. Pasaremos por Folgoso do Courel y antes de llegar a Seoane localizaremos el lugar de Ferrería Vella. Tan solo unos metros más adelante nos desviaremos a la izquierda en dirección a Mercurín. A mitad de camino y a nuestra derecha tendremos el Val das Mouras, este espectacular paisaje kárstico de O Courel.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad