gargamala9

Montes de Gargamala

Los Montes de Gargamala se extienden en la parte norte del concello de Mondariz que linda con las estribaciones de A Serra do Suído. Se trata de una pequeña sierra formada por cumbres que no superan los 500 metros de altura y que contienen un rico patrimonio histórico, cultural y natural. No en vano parte de estos montes están propuestos para su inclusión en la Red Natura aunque las presiones de diversas industrias de cantería de granito y electricidad de aerogeneradores han rechazado su inclusión.

Montes de Gargamala

En la primera década del siglo XXI, la sierra ha sufrido numerosos incendios que han provocado la desertización y el aumento de la vegetación de monte raso, como «o toxo». Como decíamos existen vestigios históricos como importantes conjuntos de petroglifos, mámoas, foxos de molinos, lobo y restos de emplazamientos castrexos. El río más importante cuya naciente se encuentra en estos montes es el Barragán o Freaza que río abajo forma una espectacular fraga.

Más fotos

Localización – Mapa

2 comentarios en “Montes de Gargamala”

  1. francisco garcia varela

    Son veciño de gargamala e nacin no lugar do BARRAL,todos os meus antepasados e todos os veciños da Parroquia saben que consta de seis lugares,BARRO,BARRAL,BOENTE,MOURELLE,A RUA E VEDRELOS .A quen corresponda que investigue se e verdade o que digo, de feito existe unha fonte muy importante que se chama a FONTE DO BARRAL,e temos a traida de aguas do Barral que en este momento pasou a ser gestionada polo concello de Mondariz.Agradeceria que subsanaran ese erro.un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad