Ermita de A Barca – Confluencia del Cabe y el Sil | GALICIA MÁXICA 7   ¡Actualizado recientemente!


No es que la pequeña ermita de A Barca destaque particularmente por su arquitectura, ni siquiera por su decoración, si no porque su emplazamiento es único e impresionante. Se localiza en un lugar especial por la confluencia de dos grandes valles, el del Cabe y del Sil, en una zona profunda de grandes cañones naturales.


Concretamente la unión de la intersección de los ríos comprende las provincias de Ourense y Lugo y los concellos de Sober, Pantón y Nogueira de Ramuín.
La ermita es sencilla y probablemente su origen se pierde en la antigüedad aunque hoy en día veamos una pequeña construcción rectangular de mampostería del siglo XVIII.


El mismo nombre de A Barca nos cuenta que aquí existió un importante paso en barca que unía las orillas de estos ríos y cuyo origen se remonta a tiempos de esplendor del cercano monasterio de Santo Estevo, pues un camino real comunicaba ambas orillas. En el siglo XVII se propuso construir un puente pero el permiso fue denegado y las embarcaciones siguieron siendo las protagonistas hasta que en el año 1955 se construyó el actual que une Pantón con Nogueira de Ramuín. También se levantó una pequeña pasarela peatonal sobre el Cabe que unía la zona de la estación de ferrocarril de Santo Estevo con A Barca.


Actualmente veremos las aguas de los ríos mansas ya que el embalse de San Pedro las retiene un poco más adelante. También muy cerca está la gran presa de Santo Estevo sobre el río Sil.


Existen varias formas de llegar hasta A Barca. Desde Sober y desde Pantón existen pequeñas carreteras sinuosas pero llenas de bellezas naturales que nos dejarán en la estación de Sto. Estevo por un lado y en A Barca por otro. Ambas son de ida y vuelta por el mismo camino. Otra forma de hacerlo es desde Os Peares por la carretera que lleva por el fondo del valle. Una vez llegado al puente que cruza a la provincia de Lugo debemos detenernos y descender un sendero que nos llevará hasta la orilla y pasarela peatonal que cruza el Cabe. Desde aquí las vistas son fantásticas. Pasaremos por una antigua construcción que pudiera tener relación con el antiguo paso en barca y subiendo la otra orilla llegaremos a la pequeña ermita.


En las fotos de este reportaje podréis ver en una pequeña parte los efectos del incendio que en el año 2017 estuvo a punto de arrasar por completo el valle y a punto estuvo de calcinar la ermita, probablemente el lugar en donde se originó el incendio…

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN


Deja un comentario

7 ideas sobre “Ermita de A Barca – Confluencia del Cabe y el Sil | GALICIA MÁXICA