Cabo y Ermita de San Adrián o Santo Hadrián | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

Muy cerca de de Malpica y frente a las famosas y misteriosas Islas Sisargas se encuentra el Cabo San Adrián o de San Hadrián. Desde este cabo debemos acercarnos al mirador situado donde se encuntra la Ermita de San Adrián. Desde aquí tendremos unas impresionantes vistas del Océano, así como de las citadas islas y de la bonita villa marinera de Malpica de Bergantiños que merece la pena conocer, tanto por su excelente emplazamiento como por su arquitectura y naturaleza de sus playas. La flora y la fauna es muy rica como en otros muchos cabos atlánticos donde abundan especies como la gaviota patiamarilla, el cormorán moñudo o incluso el arao, que se encuentra en peligro de extinción. La flora está representada en gran medida por matorral y pequeños arbustos.

La altura máxima del promontorio del Cabo de San Adrián es de 182 m y es llamado Pico do Castro o el monte de Beo. Arriba se ubica hoy en día una moderna antena de telecomunicaciones. En lo más alto se encuentra la Fuente de Navenllos, la cual tiene tres caños. El topónimo de Pico do Castro seguro que hace referencia a algún poblamiento que seguramente existió en lo alto, así como la gran cantidad de leyendas de esta zona que suelen estar relacionadas con estos antiguos asentamientos. Así asegura una de estas que hace muchos años, la comarca estaba asolada por una plaga de serpientes y que los poladores llamaron a San Hadrián para pedirle ayuda ya que se encontraba de peregrinación por estas zonas. El Santo pisó a una de ellas y las demás desaparecieron tirándose al mar o convirtiéndose en piedra. Cuando baja la marea se puede apreciar en una roca las pisadas de San Hadrián y la marca de la serpiente muy cerca de la playa de Seaia.

En honor a este santo se levantó en el siglo XVI una ermita en una ladera del Pico do Castro. La talla del santo también data de esta fecha.
La primera referencia donde nos da constancia de la existencia de la capilla de San Adrián do Mar, data del 1607, cuando la cita el Cardenal Jerónimo del Hoyo en unos escritos. En el siglo XX la ermita fue profundamente renovada. Muy cerca se encuentra la fuente milagrosa de San Adrián, la cual tiene se dice que tiene propiedades milagrosas si se tiene fé. Tiene fama de curar las verrugas siempre y cuando el romero deje un paño como ofrenda en la vegetación que rodea la fuente.

La devoción de los vecinos de la comarca por San Adrián es enorme, y así cada domingo después del 16 de junio se celebra una concurrida procesión y romería que parte desde Malpica, por tierra y por mar, llegando hasta la ermita. El lugar de la ermita se haya acondicionado para estas romerías y cuenta con mesas y un estupendo mirador hacia las islas Sisargas. La romería de San Adrián de Malpica ha sido declarada Festa de Interés Turístico de Galicia. (www.laopinioncoruna.es)

Para saber más:

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica