Molino

Xunqueira do Lagares – Salinas de A Rabadeiras | GALICIA MÁXICA

El río Lagares nace en las inmediaciones del aeropuerto de Peinador, entre los concellos de Vigo y Redondela, en una laguna denominada Lagoa Mol. Desciende por la parroquia de Cabral y pronto forma el Val do Fragoso, histórico valle de Vigo. Posteriormente pasa por Lavadores, Sárdoma, Castrelos y pasa por debajo del estadio de Balaidos del R.C. Celta y por las proximidades de la factoría de PSA. Un poco más adelante hace de frontera entre San Andrés de Comesaña y Navia para desembocar muy cerca de la playa de Samil, exactamente entre la playa de A Foz y la Calzoa, formando unas grandes marismas entre Navia y Coruxo. Su proximidad del casco urbano de Vigo ha provocado numerosos vertidos incontrolados con graves consecuencias para la fauna y la vegetación durante las últimas décadas.

Xunqueira do Lagares

Las marismas se crean en zonas intermareales de poca profundidad y fondos arenosos provocados por la sedimentación del río y los procesos físicoquímicos producidos al entrar en contacto las aguas dulces y las saladas. Aquí en la denominada Xunqueira do Lagares se forman una gran marisma de más de 16 ha que son una zona de interés natural por su gran numero de especies que habita y anida en los humedales.

Salinas de As Rabadeiras

Sabemos que la costa de la provincia de Pontevedra era explotada desde hace muchos siglos para la producción de la preciada sal. Los romanos aprovecharon activamente este recurso construyendo numerosas salinas por todo el litoral. Ejemplos son la cercanas salinas del Arenal o la villa de Toralla y un poco más al sur las de la costa de Oia, cerca de A Guarda. Incluso antes de su llegada ya se aprovechaba el agua del mar para la producción de sal, como por ejemplo en las salinas rupestres.

Si nos acercamos a la orilla del río Lagares en su desembocadura podremos ver restos de sillares de granito formando un muro como canalizando el río. Se trata realmente de los restos de un dique de una gran salina que en los documentos del siglo XVIII es nombrada como la salina de As Rabadeiras y cuya antigüedad se remonta a la Edad Media y que ocupaba casi 16.000m2. Ya hay constancia de las salinas del Lagares desde el siglo XII cuando pasan a pertenecer al monasterio de Celanova después de integrar el de Coruxo. Sabemos también que a partir de 1675 uno de sus dueños fue el Marqués de Valladares que es quién empieza la producción industrial de la sal. Su uso continuo hasta principios del siglo XIX.

Salinas da Rabadeira

Toda la zona de las marismas del Lagares se encuentran muy presionadas debido a la contaminación que produce la ciudad de Vigo y sobre todo por las depuradoras del Lagares que están en las inmediaciones. Ya antes en la década de los 70 en la desembocadura del Lagares fue construida las pistas deportivas de Samil y edificios hoteleros, desconfigurando gravemente la zona intermareal.

Hasta la desembocadura llega un paseo fluvial que recorre gran parte del río Lagares por encima del colector que lleva las aguas residuales a las depuradoras.

Puente de piedra

Un poco más arriba de la Xunqueira do Lagares, junto al puente de la carretera de Os Muíño, tenemos un gran puente de piedra. No tenemos claro su nombre ni su antigüedad aunque probablemente en su origen sea del siglo XVIII o XIX, con posteriores reformas. En el mapa de Fontán de la primera mitad del siglo XIX aparece reflejado uno aproximadamente sobre esta zona. Sin embargo el diccionario Madoz del mismo siglo nos habla que en la parroquia de Coruxo existen dos puentes, uno denominado de la Rosa y otro de Sampayo, que hacía de límite con Navia, aunque tampoco sabemos seguro que se refieran al existente hoy en día. Sobre el otro puente no sabemos nada. El puente de piedra estuvo en funcionamiento para el paso de vehículos hasta finales del siglo XX, fecha en la que se construyó el nuevo puente.

Puente del Lagares

Molinos

Cruzando el puente tenemos una gran edificación junto al río que hoy es una vivienda pero que anteriormente era un molino y en la que aún podremos ver en la parte más cercana al río uno de sus infiernos. En las fotos del vuelo americano de los años 50 aún vemos restos del canal y la presa e incluso otra gran edificación desaparecida unos metros más arriba que también aprovechaba el canal y se encontraba en medio de la isla que formaba el canal y el río. Esta se aprecia hasta los años 90, fecha de la construcción del nuevo puente que cruza el río Lagares y que seguramente durante sus obras demolerían la edificación. Es por ello que la carretera que baja y cruza el río recibe el nombre de Rúa Muíños.

Molino

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción