Sendero da Fraga

Sendero del Río Fraga | GALICIA MAXICA

El Río Fraga de Moaña, también llamado Dos Ladróns, nace en Gorgollóns, a 610 m en el monte Xaxán y junta las aguas de la cuenca hidrográfica más importante de Moaña. Hace de frontera natural con la parroquia de Meira y se desliza en sus 6,7 km de longitud entre frondosos bosques, hasta la playa de As Xunqueiras, en la Ría de Vigo. Junto a él y recorriendo su curso se habilitó el Sendero del Río Fraga.

Molino del sendero de A Fraga

Sus aguas forman pequeños pero hermosos saltos de agua y bellas pozas. La vegetación es abundante en casi todo su recorrido, pudiéndose ver carballos, ameneiros, salgueiros, carballos, castiñeiros y loureiros, estos como especies autóctonas de bosque típico gallego. Como especie invasora mencionar la acacia y el últimamente siempre presente eucalipto. Estas se abren paso masificando a sus especies y no dejando crecer a las autóctonas incluso con armas químicas, como el caso de la acacia.

Durante años este regato sirvió para regar los campos vecinales y además, aprovechando la fuerza de sus aguas , para mover innumerables molinos. Lo más representativo de este bonito Río da Fraga es su famoso sendero, el cual recientemente acondicionado se nos presenta como una joya del amante del senderismo, la naturaleza y de la historia de Galicia, ya que durante su corto recorrido podremos caminar junto a su orilla y admirar la sombra del pasado representada ni más ni menos que por 29 molinos de agua, de los cuales un gran número se hayan reconstruidos y más de uno aún sigue siendo utilizado hoy en día por algunas familias para moler maíz.

Se trata en su mayoría de molinos de canal de planta cuadrada o rectangular con una sola ventana y cubierta con teja de país a una o dos aguas. La mayoría conserva sus ruedas en su interior y casi todos mantienen intactos los canales que conducían el agua hasta sus maquinarias. Estos fueron una pieza clave en el desenvolvimiento y supervivencia de la población rural durante los años de la posguerra y fueron también cuna de muchas tradiciones y costumbres populares gallegas.

Puente del sendero del río Fraga

Sea a quién sea hay que agradecer el enorme esfuerzo de recuperación de este sendero y de estos viejos molinos. Agradecer también la buena información que encontraremos a lo largo de la ruta, debidamente protegidas de las inclemencias atmosféricas y situadas a lo largo del trayecto.

Río Fraga
Sendero
Camino de piedra

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción