Torre de Oeste

Torres de Oeste

En la desembocadura del Río Ulla se encuentra este magnífico complejo fortificado conocido como Torres de Oeste en el que varias civilizaciones dejaron su huella. Al ser un emplazamiento estratégico natural fue habitado durante largas épocas de la historia. Como mínimo este complejo estuvo habitado en la época castreña, durante los siglos II y I a.c.. Los romanos consiguieron que incluso fuera un importante puerto de transporte de mercancías.

Pero no fue hasta el siglo IX cuando Alfonso V (El Noble) mandó reconstruir el Castellum Honesti para poder frenar las incursiones de los normandos y de los sarracenos hacia la ciudad de Santiago en la isla de Oneste. Fue este topónimo el que más tarde derivaría en «Oeste», por lo que es más correcto decir Torres de Oeste y no «del Oeste» aunque su situación occidental así parezca indicar.

Torres de Oeste

Aquí comienza la historia de las heróicas resistencias y grandes victorias y derrotas sobre los vikingos. Aquí mismo fue encontrado el Crismón de la Victoria que se conserva en el museo de Pontevedra. A partir del siglo XVI fue perdiendo su valor estratégico y por lo tanto paulatinamente abandonado.

Torreón

El recinto constaba de siete grandes torres situadas a ambos lados del río que vigiliban y cerraban con una gruesa cadena el paso de los vikingos y piratas Estas formaban parte de un conjunto amurallado de forma elíptica. Una de las torres, la más alta, era llamada Torre de Lugo debido a que fue esta ciudad la que costeó esta construcción. Dentro de las murallas esta la capilla de Santiago. Hoy en día, además de esta capilla, se conservan restos de dos grandes torres, diversas estancias y los restos reconstruidos de las murallas defensivas.

Barco vikingo

Lo peor para mí es lo que yo considero uno de los mayores aberraciones al patrimonio de Galicia: El puente de la comarcal construido en 1977, que atraviesa el conjunto fortificado y los humedales justo por la mitad. Verdad es que el puente es y ha sido absolutamente necesario para el desarrollo de las comarcas, pero considerando el largo total del puente creo que podría haberse construido tan sólo unos 500 m río arriba donde el Ulla no es mucho más ancho.

Las torres de Oeste fueron declaradas Monumento Artístico Nacional en 1970. El monumento se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Relieve

El primer domingo de Agosto se celebra en el entorno de las Torres de Oeste la llamada «Romería Vikinga», fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, título concedido a tan sólo unas pocas fiestas como por ejemplo los San Fermines, la Feria de Abril, el Rocío o los carnavales de Canarias. En Galicia ostenta este privilegio junto con las de Santiago. En dicha celebración miles de visitantes ven cómo los vikingos desembarcan en sus drakar para combatir en la orilla, todo esto en medio de una gran recreación histórica y una gran romería.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *