Castro de Formigueiros

Castro de Formigueiros

El castro de Formigueiros es un yacimiento castrexo de la Edad de Hierro ubicado al sur de la parroquia que le da nombre y perteneciente al concello de Samos.

Prácticamente sirve de lindes entre Formigueiros y las parroquias de Santa María Mao y Reboiro, estás ya dentro del concello de O Incio.

Viviendas castrexas

El poblado castrexo de formigueiros está en la llamada Serra do Édramo, en lo alto de una loma que alcanza los 800 metros y desde la cual existe un gran dominio visual de las comarcas vecinas.

Al no ser un lugar inexpugnable por naturaleza, sus habitantes crearon un fuerte sistema defensivo compuesto de cuatro fosos, murallas y parapetos alrededor de todo el poblado.

Sistema de fosos

La habitabilidad del castro se extiende hasta la decadencia del Imperio Romano e incluso hasta las primeras invasiones germánicas. Sin embargo, el castro de Formigueiros se abandonó en el siglo I d.C y como sucedió en muchos otros castros de Galicia después de la caída del imperio, sería nuevamente ocupado hasta las invasiones citadas.

Muralla

En nuestra visita de julio de 2022 el castro de Formigueiros estaba completamente desbrozado y daba gusto observar sus murallas y fosos defensivos. 

El castro fue objeto de varias intervenciones arqueológicas, la última entre los años 2006 y  2008. Además de reconstruir parte de sus murallas, fueron varias las viviendas excavadas dejadas al descubierto.

Escaleras en la muralla

En estas últimas intervenciones fueron localizados varios grabados en losas de pizarra. En ellas se podían ver caballos, peces e incluso laberintos. A pesar de que la señalización indicaba su presencia no fuimos capaces de localizarlas. Por suerte y con buen criterio, estas fueron depositadas Museo del Castro de Viladonga en el año 2021.

En cuanto a lo más negativo destacamos la presencia de torres eléctricas apoyadas en la muralla del castro y es que hasta dos líneas sobrevuelan el castro de Formigueiros.

Línea eléctrica sobre la muralla del castro

Más fotos

Mapa – Localización

3 comentarios en “Castro de Formigueiros”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.