Castro de Doade | GALICIA MÁXICA 3


Uno de los numerosos castros de la Comarca do Deza se localiza en la parroquia de Doade, en Lalín, y recibe el nombre de Castro de Doade, Castro do Penedo y popularmente Aurela do Castro. Se sitúa a una altura de 541 metros y su figura es prácticamente circular. Como la mayoría de los castros, y sobre todo en los localizados próximos a tierras de cultivo, su configuración ha sido muy alterada y hasta el propio recinto fue empleado como tierras de labor.

Vista de la elevación en donde se asienta el castro

En los últimos años se viene desarrollando un convenio entre la USC, el concello y el vecino museo etnográfico de la Casa do Patrón para el estudio y la excavación parcial del yacimiento. En las últimas campañas de los años 2015, 2016 y 2017 se ha puesto al descubierto un foso en el lado sur, una gran muralla y diversas construcciones como un posible almacén.


En la actualidad en castro está señalizado, limpio y promete ser un reclamo turístico de esta comarca repleta de castros.
Parte de las numerosas piezas encontradas durante las excavaciones se encuentran expuestas en Codeseda, en el museo privado de la Casa do Patrón que se localiza a unos metros del yacimiento y que cuenta con una de las mejores muestras de patrimonio etnográfico de toda Galicia.

Como muchos de este tipo de emplazamientos el castro y los alrededores no están exentas de leyendas. Son muchas las historias de “mouros” y tesoros de oro escondidos en el castro. Mencionar también las leyendas que hablan de pasadizos que conducirían hasta el río Asneiro.

La historia arqueológica de este lugar no se queda en la cultura castrexa pues muy próximas existen dos mámoas que cuentan con una antigüedad de más de 6000 años.

Aquí podréis descargar o visualizar la ficha arqueológica del yacimiento:

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN


Deja un comentario

3 ideas sobre “Castro de Doade | GALICIA MÁXICA