Vivienda castrexa del Castro de Montealegre

Castro de Montealegre

Quizás sea este de Castro de Montealegre uno de los más infravalorados de la provincia de Pontevedra. Y no será por la intensa excavación que se llevó a cabo en este yacimiento.

El Castro de Montealegre se localiza en Domaio, en el concello de Moaña, a una altitud de 100 metros y muy cerca del estrecho de Rande, lo cual lo dota de unas vistas privilegiadas sobre la Ría de Vigo.

La construcción del túnel de la antigua «vía rápida» mutiló un sector del castro, aunque consiguió preservar gran parte del poblado. A finales de la segunda década se desdobló la carretera y tuvo que abrirse un nuevo túnel paralelo por debajo del yacimiento.

Por ello, las últimas excavaciones se realizaron a principios de 2021 y en ella se llevaron a cabo trabajos de limpieza, consolidación de muros y excavación, siguiendo la documentación de Losada Diéguez de los años 1925-1926.

Además se señalizó la zona con información y un recorrido para ver y no perderse nada del castro de Montealegre.Los trabajos contaron con una inversión de 320.000 €. En estos trabajos se localizaron más de 20.000 piezas y entre ellas destaca una figura sedente de unos 60 cm a la que le falta la cabeza.

El castro de Montealegre es un poblado fortificado habitado desde el siglo VIII a.C. hasta el I d.C. Conserva la muralla y el foso y tiene una dimensión aproximada de  2 ha en la que vivían unas 100 o 200 personas.

Camino

Además, en este yacimiento de Moaña podremos ver varios petroglifos que se estiman de una cronología anterior al castro. Uno de ellos recibe el nombre de O Degoladoiro (el degolladero).

Después de terminar los trabajos arqueológicos y de acondicionamiento, el castro pasó al olvido pues diferentes desavenencias entre la Xunta, el Concello de Moaña y los comuneros de Domaio impidieron una apertura del yacimiento.

Desde el mirador podremos ver unas buenas vistas del puente de Rande y de gran parte de la Ría de Vigo.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *