Petroglifos de O Outeiro dos Lameiros | GALICIA MAXICA


Baíña

(Más fotos aquí)

A 186 metros sobre el nivel del mar se encuentra uno de los conjuntos rupestres con representaciones de petroglifos más importantes del noroeste peninsular. Encontraremos en esta zona más de treinta superficies con petroglifos cuya cronología va desde los 4000 años antes de Cristo hasta nuestros tiempos, ya que fueron muchos quienes quisieron imitar o sacralizar esta zona que tenía un carácter sagrado de origen pagano.
El conjunto fue descubierto en el año 1984 y se sitúa en una zona de paso de antiguos caminos, de límite entre parroquias, que fue cantera, lugar de pastos, de aprovechamiento de leña e incluso fue lugar de producción de madera para el rey, de ahí el nombre de A Devesa do Rei.
Entre los años 2007 y 2008 y por iniciativa de la Comunidade de Montes en Man Común de Sabarís, el yacimiento fue acondicionado y señalizado. Para ello se colocaron paneles informativos, pasarelas y escaleras de madera para la mejor observación de los petroglifos.


Los motivos representados van desde “coviñas”, círculos concéntricos y simples, reticulados, alfabetiformes, estrellas y motivos zoomorfos que forman el mayor panel de zoomorfos de la Península Ibérica.
La estación estrella de este conjunto se localiza en la pared rocosa del Outeiro dos Lameiros. Allí, un gran panel nos muestra las figuras zoomorfas que ocupan gran parte del panel. En el centro está la figura más grande de la cual no sabemos su significado ni lo que representa.
Este lugar se asemeja a un gran púlpito, en donde el estrado sería la pared rocosa y la explanada el lugar de reunión. Lo alto del Outeiro está plagado de eucaliptos y especies invasoras que tapan totalmente las vistas que desde allí se divisan. Desde lo alto podríamos llegar a ver hacia el oeste y al norte, las Islas Cíes, Baiona, Nigrán, Gondomar e incluso Vigo. Una de las cosas que más nos llamó la atención fue la posibilidad de ver desde allí dos de las concentraciones de petroglifos más importantes del sur de Galicia, el Monte Tetón y A Pedra da Auga da Laxe, en el Galiñeiro. Los tres conjuntos forman un triángulo en donde sus lados presentan una longitud aproximada a los 10 km cada uno. Desconocmos todavía el significado de estos conjuntos pero entre las hipótesis que se barajan estaría la de puntos de reunión de tribus de la región.


En la parte más alta del panel existe una piedra hueca en donde la erosión ha formado muchos taffonis. No es el único caso de estas piedras en relación con conjuntos rupestres ya que por ejemplo en Campo Lameiro tenemos una similar que incluso contiene grabados dentro. En Cangas también tenemos la Pedra Morcegueira que se localiza muy cerca de varios petroglifos.
En la zona podremos ver varios petroglifos más de edad contemporánea y moderna, con representaciones de cruces y otros motivos más modernos.

Muy cerca tenemos el Embalse de Baíña y la senda verde del mismo río.

Localización – Mapa

Deja un comentario