cotobade111

Castro da Cividá o Cividade de Batalláns | GALICIA MAXICA

Santa Olalla de Batalláns

(Más fotos aquí)

En el lado más septentrional del concello de As Neves, lindando ya con el concello de Covelo y a los pies del Río Uma, se encuentra una elevación de 468 metros denominada O Castro. Su propia toponimia nos indica la existencia de un asentamiento castrexo ubicado en este montículo que cuenta con unas defensas naturales en forma de grandes pendientes en sus lados norte y oeste que hacen imposible su acceso por estos flancos. Con motivo de la construcción de la autovía A-52 en la última década del siglo pasado, que pasa a tan solo unos metros, provocó una enorme zanja que partió el yacimiento, haciendo desaparecer todo tipo de defensas artificiales apostadas en su parte sur. Los Montes da Paradanta protegen este flanco a priori más débil.
Es muy difícil adivinar nada sobre el yacimiento ya que la escasez de excavaciones e investigaciones sobre este lugar hace esta tarea prácticamente imposible.
Sin embargo es posible ver una serie de rocas que nos muestran diferentes grabados en piedra como cazoletas y una de ellas cuenta incluso con unos pequeños escalones para alcanzar la parte más alta donde se nos muestras tres cazoletas simétricas (Pías do Bautismo).
En la vertiente noroccidental del castro, aparece otro petroglifo formado por varias cazoletas.

La ausencia de construcciones artificiales no es excusa para no visitar este lugar, ya que desde él obtendremos una impresionante panorámica del valle del Uma y sobre todo del Tea, ya que la vista se nos perderá en el horizonte. Para acceder al Castro da Cividade solo existe un paso de vehículos en forma de viaducto que cruza la zanja de la autovía antes citada. Debemos coger la carretera en Casal do Mato o en Pasqueixóns y cruzar la A-52 por debajo para llegar hasta el otro lado de la carretera desde donde llegaremos directamente. Una pista de tierra que da acceso a una antena de comunicación nos dará acceso a la croa.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica