Alto y Ermita de San Nomedio | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

En la cima del monte Sanomedio o San Domedio, antes llamado de San Mamede, a 690 m de altura, se encuentra la ermita de as Neves construída tras la supuesta aparición de la Virgen. Una vez arriba y observando todo a nuestro alrededor podemos llegar a pensar el por qué del nombre de esta cumbre. Nos encontramos en el medio de dos cuencas fluviales, la del río Termes y del río Xuliana. Desde aquí observaremos buena parte de la extensión de este concello, así como los concellos limítrofes. Alcanzamos ver el Miño y Portugal.

Ermita de San Domenio

De sencilla construcción y una sola nave la ermita se erige como centro de una gran romería.

El día 7 de Agosto los romeros ascienden desde las parroquias con sus respectivos patrones y arriba después del saludo de los santos se realiza una gran romería. La fiesta se realiza en honor a San Nomedio para que proteja las cosechas de pan y vino. Existe en este lugar una piedra con forma de silla de la que se cuenta que san Nomedio se sentaba a charlar con sus hermanos.

Cuenta la leyenda que San Nomedio tenía seis hermanos. San Fins, San Bartolomeu, San Vicente, San Sebastián, San Amaro y la Virgen de las Ascensión. Al morir uno de ellos ahogado los demás decidieron subir a lo alto de un monte, en donde hoy existen sus respectivas capillas.
Hay quién piens que el Monte San Domenio pudo haber sido el escenario mítico de la batalla final contra los romanos y por eso este podría ser el Monte Medulio. Por la zona encontraremos topónimos como “Meder” y también la romería del Miedo.
San Domedio y San Mamede son otros nombres que este monte recibe y recibió en otras fechas.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica