La fabulosa Serra do Courel es uno de esos lugares de Galicia que deberían obtener el máximo grado de protección para lograr la preservación de todos sus valores naturales, culturales y arqueológicos.
Esta sierra es una maravilla para los sentidos, quizás uno de los lugares de Galicia más infravalorados teniendo en cuenta sus valores excepcionales. Menos mal que en la actualidad está tratando de tomar un impulso gracias a la inclusión como Geoparque Mundial de la Unesco con el nombre de «Montañas do Courel».
Uno de esos valores y atractivos es una impresionante formación geológica que cuenta con millones de años de edad. Se trata de la conocida como Sinclinal do Courel o Pregamento Xeolóxico Campodola-Leixazós. (Plegamiento geológico de O Courel). Podremos ver gran parte de esta formación desde el Mirador de Campodola.
Pregamento Xeolóxico Campodola-Leixazós. Sinclinal do Courel
Se denomina así a esta formación geológica rocosa de O Courel por estar emplazado entre la aldea de Campodola, en la parroquia de O Hospital, y Leixazós, en Pacios da Serra, ambas pertenecientes al concello de Quiroga. Este proceso tectónico formado por el choque de placas continentales se encuentra en el angosto y espectacular valle del río Ferreiriño, afluente del Sil.
La importancia y espectacularidad de esta formación la ha llevado a ser incluida como uno de los ocho monumentos naturales de Galicia. También es desde 1983 un Punto de Interés Geológico con rango internacional.
La Sinclinal do Courel es un gran pliegue acostado formado en el Carbonífero inferior, es decir hace más de 320 millones de años.
Mirador de Campodola
El mirador de Campodola es el primero de Galicia creado con el fin de ver esta bonita obra de arte de la geología, en este caso el plegamiento rocoso o Sinclinal do Courel. Durante muchos años fuimos muchos los que no supimos comprender la verdadera importancia de este sinclinal de más de 10 km de longitud. Sin embargo, era de sobra conocido por investigadores de toda Europa,quienes reconocían y sabían de su verdadera importancia.
Para su revalorización y reconocimiento por el público en general, fue habilitado un mirador a comienzos del año 2004 a la altura de la aldea de Campodola. Para su construcción participó la Escola Taller de Quiroga y la Asociación Río Lor. El mirador de Campodola fue financiado con fondos para el desarrollo rural Leader Plus y la desaparecida Caixa Galicia.
Además de esta formación rocosa podremos ver desde el mirador de Campodola la grandeza del valle de este pequeño río Ferreiriño.
Cómo llegar
Podremos llegar al Mirador de Campodola desde Quiroga por la carretera LU-651 que une esta población con Folgoso do Courel y que va sobre el valle del río Ferreiriño. A una distancia de 9,5 km encontraremos el mirador de la formación geológica de Campodola-Leixazós por delante del Alto dos Conventos y sobre la aldea de Campodola.
Más fotos
Mapa – Localización
Bibliografía: El primer mirador geológico de Galicia (Gran pliegue acostado de O Courel, Lugo) (Juan Carlos Gutiérrez-Marco-2005)
O Courel es una de las partes más desconocidas de Galicia y a la vez más bellas. Nunca deja de sorprender. No conocía este paraje pero en breve iré nuevamente por allí. Muchas gracias