Mirador de Campodola

Mirador de Campodola

La fabulosa Serra do Courel es uno de esos lugares de Galicia que deberían obtener el máximo grado de protección para lograr la preservación de todos sus valores naturales, culturales y arqueológicos. 

Esta sierra es una maravilla para los sentidos, quizás uno de los lugares de Galicia más infravalorados teniendo en cuenta sus valores excepcionales. Menos mal que en la actualidad está tratando de tomar un impulso gracias a la inclusión como Geoparque Mundial de la Unesco con el nombre de “Montañas do Courel”.

Plegamiento geológico de Campodola y Leixazós

Uno de esos valores y atractivos es una impresionante formación geológica que cuenta con millones de años de edad. Se trata de la conocida como Sinclinal do Courel o Pregamento Xeolóxico Campodola-Leixazós. (Plegamiento geológico de O Courel). Podremos ver gran parte de esta formación desde el Mirador de Campodola.

Área recreativa

Pregamento Xeolóxico Campodola-Leixazós. Sinclinal do Courel

Se denomina así a esta formación geológica rocosa de O Courel por estar emplazado entre la aldea de Campodola, en la parroquia de O Hospital, y Leixazós, en Pacios da Serra, ambas pertenecientes al concello de Quiroga. Este proceso tectónico formado por el choque de placas continentales se encuentra en el angosto y espectacular valle del río Ferreiriño, afluente del Sil.

Valle del río Ferreiño

La importancia y espectacularidad de esta formación la ha llevado a ser incluida como uno de los ocho monumentos naturales de Galicia. También es desde 1983 un Punto de Interés Geológico con rango internacional.

La Sinclinal do Courel es un gran pliegue acostado formado en el Carbonífero inferior, es decir hace más de 320 millones de años.

Sinclinal do Courel

Mirador de Campodola

El mirador de Campodola es el primero de Galicia creado con el fin de ver esta bonita obra de arte de la geología, en este caso el plegamiento rocoso o Sinclinal do Courel. Durante muchos años fuimos muchos los que no supimos comprender la verdadera importancia de este sinclinal de más de 10 km de longitud. Sin embargo, era de sobra conocido por investigadores de toda Europa,quienes reconocían y sabían de su verdadera importancia.

Mirador de Campodola

Para su revalorización y reconocimiento por el público en general, fue habilitado un mirador a comienzos del año 2004 a la altura de la aldea de Campodola. Para su construcción participó la Escola Taller de Quiroga y la Asociación Río Lor. El mirador de Campodola fue financiado con fondos para el desarrollo rural Leader Plus y la desaparecida Caixa Galicia.

Mirador del año 2004

Además de esta formación rocosa podremos ver desde el mirador de Campodola la grandeza del valle de este pequeño río Ferreiriño.

Cómo llegar

Serra do Courel

Podremos llegar al Mirador de Campodola desde Quiroga por la carretera LU-651 que une esta población con Folgoso do Courel y que va sobre el valle del río Ferreiriño. A una distancia de 9,5 km encontraremos el mirador de la formación geológica de Campodola-Leixazós por delante del Alto dos Conventos y sobre la aldea de Campodola.

Os Conventos

Más fotos

Mapa – Localización

Bibliografía: El primer mirador geológico de Galicia (Gran pliegue acostado de O Courel, Lugo) (Juan Carlos Gutiérrez-Marco-2005)

1 comentario en “Mirador de Campodola”

  1. O Courel es una de las partes más desconocidas de Galicia y a la vez más bellas. Nunca deja de sorprender. No conocía este paraje pero en breve iré nuevamente por allí. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading
Instagram ¡Síguenos también en Instagram!