IMG_4732

O Santo Aparecido | GALICIA MAXICA

El río Borbén forma un gran valle que se esconde entre A Serra do Galleiro y los montes de Festín. Cerca de la población de Borbén se localiza el Monte da Berra de 499 m. En su ladera se abre un fantástico mirador desde el que se divisa todo el valle del Borbén y gran parte de su concello. Al mirador se llega desde la EP-2703 desde la localidad de O Pousiño.

En este lugar, justo en una pronunciada curva se puede ver una portada metálica sobre la carretera que señala el camino al Santo Aparecido. Allí, además de las fantásticas vistas podremos ver una curiosa imagen. Sobre el precipicio se erige una moderna cruz que guarda entre rejas una pequeña figura con un aspecto muy peculiar.

En la base de la cruz se puede leer una fecha que corresponde al 30-06-1983, fecha probable de la construcción del cruceiro. La imagen no está reconocida por la iglesia con lo que aquí se festeja una fiesta popular y pagana de gran arraigo en la comarca. Además el lugar está provisto de barbacoas, mesas y fuentes, así como de un palco para actos y una pequeña construcción que es utilizada para guardar los enseres de la romería.

No sabemos el origen de la imagen que da vida a estas tradicionales romerías que se celebra el último fin de semana de Agosto aunque hay quién cuenta que esta tradición se remonta a la década de los 80 del siglo pasado y la figura es una imagen contemporánea y de que “santo aparecido” tendría bien poco.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción