Pila con vistas desde A Boca da Groba

Mirador Boca da Groba – Corno Ladredo

En esta ocasión nos adentramos en la fabulosa Serra da Groba, a un lugar al que lo mejor es llegar andando, ya que en vehículo normal es prácticamente imposible. Además, qué mejor que sentir esa mezcla de aire de la sierra y del viento Atlántico en tu piel.

Monteferro

Una pequeña ruta de apenas 5 kilómetros que nos llevará entre naturaleza e historia y que culminará con unas espectaculares vistas desde el mirador de A Boca da Groba. No solo vamos en busca de este mirador, sino que también vamos a conocer los límites de tres concellos, de Baiona, Oia y Tomiño, que probablemente y anteriormente fueran cuatro, pues la parroquia de Donas y el concello de Gondomar también tienen su límite muy cerca de aquí.

Marco municipal en A Boca da Groba

Comenzamos este paseíllo desde la EP-2022 que une Baiona con Torroña, en Oia. Nuestro camino nos llevará entre los hitos que marcan los límites de los concellos de Baiona y Oia, concretamente de las parroquias de Burgueira y Belesar. Pronto pasamos por las proximidades de las Mámoas do Areeiro, aunque de ellas no hemos visto nada. Se localizan cerca del depósito de agua, por el cual pasaremos a unos metros.

A

Muy curiosas son las piedras que marcan los límites administrativos, ya que probablemente algunas lleven muchos años e incluso ya siglos en el sitio. Algunas nos recuerdan a los ortostatos de monumentos megalíticos, pero probablemente sea cosa solo de nuestra imaginación.

Pozas

Seguimos nuestro camino y pasamos no muy lejos del Foxo Pedriño, una antigua trampa para la caza del lobo. Por cierto, no es la única en A Serra da Groba. Veremos el ganado que pace libremente por estas montañas, como el ganado vacuno, o los míticos caballos de A serra da Groba, “os garranos“. Veremos también pozas y nacimientos de agua, que dan lugar al Río Groba. Tampoco muy lejos, nace el río Tamuxe que se deja caer hacia la vertiente sur. En lo alto de A Gabiñeira, una de las cumbres de nuestra derecha, veremos los restos de una caseta de vigilancia del Icona.

Mirador Boca da Groba

Muy pronto llegaremos a lo alto de O Corno Ladredo, allí encontraremos el mirador de A Boca da Groba. Desde este mirador divisamos la profunda depresión formada por el Río Groba y sobre todo las fabulosas vistas del Val Miñor, con Gondomar y Nigrán junto a la costa.

Cruz de término

Monteferro, Illas Cíes, Ilas Ons, Cabo Home, Montes de Coruxo… son otros de los lugares que podremos ver hacia el norte. Pero eso no es todo, ya que veremos también A Serra do Galiñeiro y el Monte Aloia, así como el valle del Louro y Portugal.

Boca da Groba

No muy lejos de O Corno do Ladredo y siguiendo los hitos de los límites municipales hacia el oeste, encontraremos una cruz grabada en la roca, probablemente una cruz de término de época moderna.

Marco

También, en A Pedra da Gata, parece haber marcas de lo que podrían ser petroglifos, pero esto aún tenemos que confirmarlo. Sabemos que en la zona de Baiona, y muy cerca de Corno Ladredo hay “muíños naviculares”, pero por desgracia no los hemos localizado.

Corno do Ladredo

En los últimos tiempos se viene hablando de la posibilidad de la construcción de un parque eólico que dañaría gravemente este lugar y los alrededores de A Serra da Groba.

Petroglifos
¿Petroglifos?

Más fotos

Mapa – Localización

4 comentarios en “Mirador Boca da Groba – Corno Ladredo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.