Monte Louro desde Monte Enxa

Monte Enxa

El Alto do Enxa es una elevación de 538 metros englobada dentro de A Serra da Barbanza. Monte Enxa se localiza en el concello de Porto do Son y su cima sirve de límite entre las parroquias de Baroña y Noal.

Castro do Enxa

Aunque no nos demos cuenta, sobre el alto existen los restos de un poblado castrexo de la Edad de Hierro que también recibe el nombre Castro de As Muradas. Sus restos son casi inapreciables, pues sobre él se construyó el Centro Zonal de Coordinación de Salvamento de Fisterra en el año 1992.

Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra

Poco apreciaremos del castro, aunque nos llamará la atención montículos de piedra, probablemente de sus murallas. Según recoge patrimoniogalego.net no faltan las leyendas de mouros, vikingos y de túneles que unían el castro con un conjunto megalítico cercano.

Ría de Muros e Noia

Sobre el castro do Enxa nos cuenta el Catálogo de Restos Arqueológicos del concello de Porto do Son lo siguiente:

“Está situado en la cima del monte Enxa (543 m.) en la parroquia de San Vicente de Noal. Sus coordenadas son : Long.,5917’48″ y Lat. N., 42-42’18». Presenta una forma ovalada con dos líneas defensivas con grandes pendientes por los lados N., O. y E. y algo más suave por el Sur. El recinto más elevado está rodado por una muralla que está muy mal conservada y prácticamente desecha. Una segunda muralla exterior rodea el recinto. Su estado de conservación también es muy malo. El abastecimiento de agua de los habitantes de este castro no presentaría dificultades ya que al pie de la Enxa nace el río Mayor que desemboca en Queiruga”.

Serra do Barbanza

Mirador de Monte Enxa

Dejando a un lado este elemento histórico casi desaparecido, nos a vamos a ver las vistas, que son espectaculares, no en vano fue elegido este emplazamiento para la instalación del centro de coordinación de salvamento.

Portosín

Desde lo alto de Monte Enxa tendremos una fantástica panorámica de prácticamente toda la Ría de Muros e Noia, desde Monte Louro hasta Portosín. Veremos O Porto do Freixo, a Illa da Creba y la villa de Muros. En la costa de Porto do Son también podremos ver Monte Tahume, Corrubedo, Porto Nadelas o el Castro de Baroña. Hacia el interior veremos A Serra da Barbanza destacando A Curota y Monte Iroite con la silueta de la base militar EVA 10 (Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 10) del Ejército del Aire.

Base militar Iroite

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *