Fervenzas de San Xusto

Fervenzas de Toxosoutos

El río San Xusto baña el concello de Lousame para después juntarse con el Vilacoba para desembocar en la villa de Noia. Antes de llegar al concello de Noia el río se encaja en un estrecho valle y salva un desnivel de 100 metros en poco más de un kilómetro. Allí se localiza en monasterio…

Seguir leyendo Fervenzas de Toxosoutos

Castro de Barola

Castro de Baroña

El Castro de Baroña se encuentra a orillas de la Ría de Muros y Noia, en la península del Barbanza. Se trata de uno de los pocos castros conservados basados en una economía básicamente marítima, ya sea por ser la base de su alimentación o por sus posibilidades comerciales en épocas tardías. Situado en una…

Seguir leyendo Castro de Baroña

IMG_2030

Puente del Río Sieira

El Río Sieira nace en el corazón de A Serra de Barbanza, cerca de Calvelle, a unos 400 m de altidud. El pequeño río vierte sus aguas en la hermosa playa que lleva el mismo nombre. Muy cerca de su desembocadura sus aguas se calman debido a la suave orografía del terreno. Es por aquí…

Seguir leyendo Puente del Río Sieira

Cruceiro de Noia

Cruceiro y peto de Eiroa

Entre los kilómetros 70 y 71 de la carretera AC-550, muy cerca de Noia, se levanta uno de los cruceiros más espectaculares de Galicia. Su construcción data del año 1879 y en él se representa el desenclavo del cuerpo de Jesús por parte de José de Arimatea y Nicodemus para entregarlo a la Virgen María.…

Seguir leyendo Cruceiro y peto de Eiroa

MG_1534

Ponte Nafonso

(Fotos de Toni Corrales) El río Tambre desemboca en la Ría de Muros e Noia. En su extremo interior, en Punta Seilán, justo donde se mezclan las aguas dulces y saladas, existe un moderno y gran viaducto que conduce a la carretera de Noia a Outes. Sin embargo hasta no hace mucho, la única forma…

Seguir leyendo Ponte Nafonso

Monasterios de Toxosoutos

Monasterio de Toxosoutos

En el concello de Lousame, a un poco más de 1 kilómetro de los límites del municipio de Noia existe otro fantástico ejemplo de unión entre el arte, la naturaleza y la historia. Se trata de la ubicación de Iglesia San Xusto de Toxosoutos o Toxo Soutos que en su día fue un esplendoroso monasterio. Esta se levanta a…

Seguir leyendo Monasterio de Toxosoutos