Fábrica de papel de Fontán

Fábrica de papel de Fontán (Ruinas)

La fábrica de papel de Fontán, en Lousame, es otra de las papeleras que se establecieron en los dos últimos siglos a orillas del río Vilacoba. En la actualidad tan solo quedan sus ruinas y los vestigios de lo que en su día fue una pujante industria en esta comarca de Noia.

Papelera de Fontán

Aunque es conocida normalmente como la fábrica de Fontán, realmente esta papelera se denomina la fábrica de papel de O Castro, ya que se encuentra a escasos metros de esta pequeña localidad. Además, el nombre de O Castro se debe al yacimiento de Coto do Castro cuyas empinadas laderas defensivas se ubican justo por detrás de las ruinas de la fábrica de Fontán.

Ruinas

La fábrica de papel de Fontán data de la segunda década del siglo XIX y fue creada por una sociedad en la que participaba Domingo Fontán, el autor de la asombrosa carta geográfica de Galicia, un detallado mapa de Galicia del siglo XIX. De ahí su sobrenombre.

En 1857 la fábrica queda calcinada debido a un incendio, aunque fue rehabilitada posteriormente y prosiguió su actividad hasta poco antes de la guerra civil. 

En la actualidad veremos las enormes edificaciones abandonadas y las ruinas de la fábrica de papel de Fontán a escasos metros de las orillas del río Vilacoba.

Río arriba aún podremos ver el gran canal que traía agua desde la  presa de piedra que también se conserva.

Para llegar hasta las ruinas de la papelera de Fontán, lo mejor es recorrer la senda de las fábricas de papel que parte desde el lugar de Brandia, en donde encontraremos la primera de las fábricas abandonadas. No muy lejos de aquí tenemos los restos de la fábrica de A Galiñeira y la de A Alvariza.

Más fotos

Mapa – Localización

Más información en: https://www.asociacionbuxa.com/2010/01/domingo-fontan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *