Muíño do Arendo

Molino – Muíño do Arendo

A unos metros del santuario de Peña de Francia de Parada de Achas, en A Cañiza, existe un molino reconstruido junto a la carretera. Es el denominado Muíño do Arendo. Lo más curioso a primera vista es que no vemos arroyo en las proximidades y no existe canal actualmente que llegue al molino. Si hemos…

Seguir leyendo Molino – Muíño do Arendo

Santuario Peña de Francia

Santuario de la Peña de Francia

Guiado por una revelación un tal Simón Vela (Simon Roland) descubrió en el año 1434 una supuesta imagen muy antigua de la Virgen en el alto de la Peña de Francia, en Salamanca. Este peregrino francés buscó en su país desesperadamente la imagen. Al no encontrarla y tras escuchar el nombre de Peña de Francia…

Seguir leyendo Santuario de la Peña de Francia

Puente de As Achas

Puente de As Achas

“No se halló puente que no fuera reciamente disputado, barranco que no se cubriera de cadáveres ni pueblo que no se defendiese“. Así se refería el historiador Gómez de Arteche a los conflictos y defensa del territorio por parte de los gallegos durante la invasión francesa de primeros del siglo XIX. Y es que los…

Seguir leyendo Puente de As Achas

Dolmen de Rebordechán

Dolmen de Rebordechán

Los restos del dolmen de Rebordechán o Mámoa de Porto Real, se localizan en la parroquia de A Graña, en el concello de Covelo, prácticamente al borde de la carretera PO-9303 que une A Graña con Maceira y que circula por la izquierda del valle del río Tea. No hace falta fijarse mucho ya que…

Seguir leyendo Dolmen de Rebordechán

Puente de A Graña

Puente de Eido González

Teníamos muchas ganas de adentrarnos de nuevo en los más profundo del valle del Tea para conocer este pequeño y desconocido puente perdido entre los regatos de A Graña, esa pequeña y singular aldea de Covelo, tierra de comerciantes y arrieros. Según describe Alvárez Limeses en el año 1936 en el libro “Provincia de Pontevedra”…

Seguir leyendo Puente de Eido González

Capilla de San Felipe

Capilla de San Felipe en Arbo

En la parroquia de San Cristovo de Mourentán en el concello de Arbo se localiza solitaria una capilla al este de las estribaciones de los montes da Paradanta, en una ladera del Monte San Felipe y a 500 metros de altitud. Se encuentra dedicada a San Felipe y aunque podréis ver una señal en la…

Seguir leyendo Capilla de San Felipe en Arbo

cruceiro

Cruceiro de Paraños

En la parroquia de Paraños y muy cerquita de su iglesia parroquial se localiza el hermoso Cruceiro de Paraños, de finales del siglo XVIII, también conocido como Cruceiro de Ánimas de Margarida. Sobre una base de tres escalones tenemos un pedestal cuadrangular con inscripciones y grabados en sus cuatro caras. En lado del frente se…

Seguir leyendo Cruceiro de Paraños

Puente de Casteláns

Puente de Casteláns

En diciembre de 2012 el puente de la carretera que unía los barrios de A Arroteña y A Pena en la parroquia de Casteláns, en Covelo, se vino abajo por una riada. Además de unir estos barrios el puente comunicaba Casteláns con Covelo sin la necesidad de un rodeo de varios kilómetros como tuvieron que…

Seguir leyendo Puente de Casteláns

Pasos de Casteláns

Pasos de Casteláns o de A Costa

Pasos, pasadeiras, poldras, pasais… son algunas de las formas de llamar a estas construcciones populares que cruzan nuestros ríos y que se encuentran por toda la geografía de Galicia. Quizás sea una de las formas más antiguas de vadear los ríos y sus orígenes cuentan que podrían perderse incluso en el neolítico. Se trata de…

Seguir leyendo Pasos de Casteláns o de A Costa

Puente Mangón - Pazos

Regueiro de Ponte Piñeiro

En la parroquia de Santa Mariña de Covelo, entre Mangón y Pazos, existía un antiguo camino que unía estas localidades y que luego se dirigía a la iglesia parroquial y cementerio de Santa Mariña. Entre estos dos lugares había que vadear un pequeño río llamado Regueiro de Ponte Piñeiro y que en época de crecidas…

Seguir leyendo Regueiro de Ponte Piñeiro

Ponte das Pereiras en Covelo

Puente de As Pereiras

En esta ocasión toca descubrir uno de esos lugares que no parecen “existir” en ningún lado, ni siquiera en los mapas. Como siempre la casualidad y el Google Earth nos llevó a hasta este puente del cual ni siquiera sabemos su nombre. Por su proximidad al lugar de As Pereiras y a la espera de…

Seguir leyendo Puente de As Pereiras

Pesqueira en Crecente

Pesqueira da Follagueira

En Crecente, muy cerca ya de los límites de Arbo se localiza sobre el río Miño una gran pesqueira conocida como Pesqueira da Follagueira. Sobre el mapa topográfico aparece el nombre en la zona de A Pesqueira Vella lo que ya nos advierte de la posible antigüedad e importancia de esta construcción artesanal. El origen…

Seguir leyendo Pesqueira da Follagueira

Restos de la aldea de Trabazos

Trabazos, aldea abandonada

La aldea abandonada de Trabazos se localiza en la parroquia de Mourentán, en Arbo, a 100 metros de altitud, al este del profundo y sinuoso valle que aquí forma el río Deva. La aldea aprovechó una suave zona de la ladera de la montaña del Monte Peilán. A la aldea se puede llegar de varias…

Seguir leyendo Trabazos, aldea abandonada

Molino en la Ruta Miño Deva

Sendero Río Miño – Deva

En esta ocasión conoceremos una ruta cortita y sencilla pero muy agradable ya que recorre una pequeña parte del Miño y el Río Deva en Arbo desde su desembocadura en este hasta el puente de San Xoán de Mourentán. Lo mejor es comenzar desde la playa fluvial de Arbo, junto al puente internacional que une…

Seguir leyendo Sendero Río Miño – Deva

Mirador de Arbo

Mirador de As Pesqueiras de Arbo

Muy cerca de la localidad de Arbo y a orillas del Miño existe desde el verano de 2018 un mirador con plataforma y pasarelas de madera para acceso al mismo. Es el mirador de As Pesqueiras de Arbo o Miradoiro dos Frades. Se encuentra en la ruta del Sendeiro dos Pescadores que comienza junto al puente internacional que une…

Seguir leyendo Mirador de As Pesqueiras de Arbo

Museo Pazo da Cruz

Casa Museo Pazo da Cruz

En Covelo, concretamente en A Hermida, existe una gran casona dedicada al mundo etnográfico del valle del Tea y a todo lo relacionado con la comarca y Galicia. Sus muros guardan de momento más de 6000 piezas y 3000 documentos gráficos fruto del trabajo y la labor de recopilación del escritor Maximino Fernández Sendín. Es…

Seguir leyendo Casa Museo Pazo da Cruz

Mirador de As Fichocas

Mirador de As Fichocas

El mirador de As Fichocas se localiza en Crecente, en la carretera que une las parroquias de A Ameixeira y Rebordechán y se eleva a 530 metros en una ladera del Monte da Serra. Pertenece a Filgueira, aunque muy cerca confluyen las parroquias de Ameixeira y Rebordechán. Desde él obtendremos unas fantásticas vistas de los…

Seguir leyendo Mirador de As Fichocas

img_5d94cb228dee6

Puente – Ponte Taín

Ponte Taín se localiza en Parada de Achas, en el concello de A Cañiza, aunque Taín es un lugar de la parroquia de Valeixe cuyos límites administrativos se encuentran a unos 200 metros. Sobre sus tierras discurre el siempre sorprendente río Deva, el cual desemboca en el Miño, en Arbo. Este río y sus afluentes…

Seguir leyendo Puente – Ponte Taín

img_5d94c02333459

Puente y Ermita de San Xosé

En el lugar de Varóns, en Filgueira (Crecente), se encuentra un hermoso conjunto arquitectónico tradicional compuesto por un puente, una capilla, un lavadero, una fuente, un cruceiro y los restos de varios molinos harineros. Este pequeño rincón en dónde predomina la vegetación autóctona de ribera está formado por el río San Xosé que nace en…

Seguir leyendo Puente y Ermita de San Xosé

parrelos38

Fervenza de Parrelos

El Río Tea forma espectaculares rincones desde su nacimiento en Faro de Avión hasta su desembocadura en Fillaboa, en Salvaterra do Miño. Numerosos y centenarios puentes, pasos, fragas, afluentes espectaculares, molinos, aguas minerales, rápidos, fervenzas, calzadas y mucho más conforman las riberas del Tea. No en vano parte de su recorrido está integrado en la…

Seguir leyendo Fervenza de Parrelos