Río Cea

Desembocadura del río Cea

El pequeño río Cea nace a casi 900 metros de altitud en los Montes da Paradadanta. En su descenso recoge las aguas de varios pequeños regatos, como el de A Laxe do Avó, y las entrega sus aguas al río Miño. Su curso prácticamente limita y divide en todo su recorrido las parroquias de Arbo y Barcela.

En su desembocadura sobre el Miño forma un bonito rincón, ya que, si el nivel del río lo permite, veremos mezclar sus aguas en forma de una pequeña cascada y varias pozas idílicas.

También podremos ver varias construcciones tradicionales, como un molino harinero, numerosas pesqueiras y los restos de una construcción cuadrangular que probablemente estaría relacionada con la pesca a modo de almacén. Todo esto bajo el escenario de uno de los tramos más hermosos que el río Miño forma en esta comarca.

Molino

Un puente de madera justo antes de su desembocadura nos avisa del paso del sendero de los pescadores de Arbo que desde la playa fluvial de Arbo comunica con el manantial y también playa de Sela.

Pesqueira

Cómo llegar

Para llegar hasta este rincón lo podremos hacer desde varios lugares. Lo más recomendable es realizar la ruta del sendero de los pescadores de Arbo, pero si eres de los que no te gusta andar mucho lo podremos hacer desde otros puntos más cercanos.

Río Miño

El más próximo sería desde arriba, en O Urzal, en donde podremos dejar los vehículos sobre el mirador de Barcela, que además de mirador y aunque no lo parezca, es un asentamiento castrexo, el Castro da Cividade. Poco o nada podremos ver de estos históricos vestigios.

Mirador de Barcela

Deberemos bajar solo unos metros la carretera desde el mirador para localizar un lavadero a mano izquierda. Desde allí sale una pista que desciende hasta el río atravesando la línea de ferrocarril y que nos comunicará con el sendero de pescadores de Arbo que debemos seguir hacia la izquierda para localizar el puente de madera que atraviesa el río Cea en su desembocadura. En total, no más de 600 metros de paseo.

Más fotos

Localización, mapa y ruta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading
Instagram ¡Síguenos también en Instagram!

Centro de preferencias de privacidad