Sendero de Pescadores Río Miño – Arbo | GALICIA MÁXICA


En Arbo existe una preciosa ruta que discurre a orillas del Miño y que recorre parte de su interesante y ya histórico patrimonio pesquero y de la que además podremos disfrutar del maravilloso entorno natural de ambas orillas. Un lugar que antaño concentró una gran cantidad de “pesqueiras” de las que aún podremos ver algunas de ellas.

Pesqueira do Crego

La ruta parte desde la playa fluvial, junto al puente internacional que une Arbo con Melgaço (O Peso-Paderne, Portugal), que antiguamente estaba unida con un paso en barca conocido como A Barca Vella y que formaba la frontera histórica de San Marcos. Allí mismo encontraremos la majestuosa Pesqueira dos Cregos, formada por cuatro “poios” y cuatro “bocas” (una de ellas conocida como “Pillagatos”) y dos “rabos” unidos. Desde sus piedras se pescaba con el “viturón” y las “masouras” diferentes especies entre las que destaca la famosa lamprea.

Su nombre recuerda a los tiempos en que este tipo de “pesqueiras” pertenecían a los monasterios y cenobios de los alrededores y cuyos monjes tenían el privilegio de su uso. Esta “pesqueira” también se denomina “Os Coengos”, “O Fraile” y “O Cachón do Abade”.

Simplemente debemos seguir la ruta señalizada por un estrecho sendero que discurre entre la vía del tren y el río y durante unos siete kilómetros dejarnos llevar por la belleza del paisaje. Debemos ir con un buen calzado y con mucho cuidado de los resbalones que nos podrían jugar una mala pasada.

La ruta finaliza en la playa fluvial de Sela, junto al manantial del mismo nombre. Allí mismo también podremos recorrer el sencillo sendero interpretativo de las pesqueiras con un breve recorrido de aproximadamente 1 km.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

En el anterior mapa os mostramos el inicio de la ruta de pescadores de Arbo. A continuación os dejamos la ruta de Wikiloc más ampliada de este recorrido que nos hará conocer el río Deva y el puente de San Xoán de Mourentán.

RUTA

Powered by Wikiloc

Deja un comentario