En la orilla del mar en la parroquia de Castrelo, en Cambados, en frente del Illote Beiro y de la Illa da Toxa, existen los restos medio recuperados de lo que fueron unos antiguos hornos artesanales para la producción de ladrillo y teja. Son las denominadas Telleiras do Facho.
En Galicia se le conocen como «Telleiras» (de tella=teja) y en ellos se cocía la arcilla que proporciona esta costa y que fue depositada por los ríos y regatos durante siglos y que da el característico color a toda esta costa. La cocción de las tejas duraba siete días en los que el «telleiro» cuidaba que la temperatura del fuego fuera la adecuada para una buena cocción.
En este lugar podremos ver hasta tres telleiras, dos de ellas rehabilitadas, aunque una tiene orden de patrimonio de volver a rehabilitarla por variantes con la original. Otra se denomina a Telleira de Vieites y es la que mejor estado presenta, y en ella distinguimos el «forno» y el «pallete», lugar para almacenar las tejas una vez hechas. Esta «telleira» fue adquirida por Constantino Domínguez Vila y Valentina Vieites Vidal a principios del siglo XX. Llegó a funcionar hasta el año 1973. La tercera telleira se encuentra tragada por la maleza y es inaccesible.
En la zona, además de las construcciones dedicadas a la cocción de tejas y ladrillos podremos ver una chimenea a pie de playa y los restos del embarcadero desde donde se recibía la leña y desde donde se cargaba la mercancía para su distribución. Los inicios de estas construcciones se van al siglo XVIII y podremos ver algún que otro ejemplo a lo largo de esta costa del Salnés.