En el año 2024, este neveiro de Xunqueira de Espadanedo ha sido excavado y en parte recuperado, dejando a la vista incluso la roca inferior con los pequeños canales por donde escurría el agua de la nieve.
Muy cerca de las «neveiras» de Parada de Sil, se encuentra otra construcción de este tipo orientada hacia el SE a más de 1100 metros, ya en el concello de Xunqueira de Espadanedo. Se localizaba muy cerca del viejo camino conocido como A Mallada Vella que unía la Ribeira Sacra con el Val do Medo y también con Ourense.
Este «neveiro» recibe el nombre de Casa da Neve do Campo do Eirado y además de la construcción circular de la propia «neveira» destaca otra construcción de forma cuadrangular y un estanque que fue reconstruido y que hoy sirve para que el ganado pueda beber. Aunque señalizado el lugar es un tanto difícil de localizar si la maleza está alta, cosa que es bastante habitual. El pozo se encuentra localizado y semi cerrado con una valla de madera. Para saber más sobre un «neveiro» y sus funciones podéis ver nuestro blog.
No es la única construcción de estas características en esta zona, ya que a pocos metros y en concello de Parada de Sil, tenemos dos ejemplos más, las Neveiras da Meda.
Muy cerquita de aquí, en lo alto de O Campo do Eirado, os encontraréis un curioso mirador que cuenta con tres grandes sillas de madera. El mirador Campo do Eirado.