En Viñoás, en la Ribeira Sacra del Miño, a menos de 2 km aguas abajo de Os Peares, se localiza el pequeño valle de A Costria, por donde discurre un pequeño arroyo que vierte sus aguas al Río Miño. A orillas de este pequño riachuelo tenemos la capilla de A Costria que localiza a la altura del kilómetro 551 de la N-120 que une Ourense con Monforte de Lemos, carretera que discurre por el espectacular valle del río Miño.
Originalmente esta capilla estaba situada más hacia el valle del río pero por motivo de la construcción de la nueva N-120 tuvo que ser trasladada más hacia el Oeste. Sin embargo su nueva ubicación vuelve a estar amenazada años después por la posible ampliación de la N-120, en donde su proyecto que convertiría en autovía (A-76) de doble carril volvería a afectar de nuevo el entorno.
Entorno que está acondicionado con una gran área recreativa con mesas, fuentes y barbacoas e incluso con una gran edificación cubierta para albergar las romerías que aquí se celebran en septiembre.
La pequeña capilla de A Costria, catalogada como BIC, presenta planta rectangular cubierta a dos aguas y ábside cuadrangular a cuatro aguas. Destaca su portada neoclásica con columnas simuladas y frontón con decoración geométrica que nos hace pensar en las épocas clásicas, de ahí el nombre del estilo. Sobre la puerta adintelada tenemos un pequeño óculo y sobre él un escudo. Remata la fachada una cruz latina. Dos pináculos con bolardos adornan los laterales.
Por favor deixadevos de val, ise enclave e uha Ribeira e os habitantes desa zona somos ribeiraos non confundades
Ribeira con montaña nin con val.
Monforte de Lemos son o Val de Lemos, Ferreira Luintra A Barrela, A Peroxa son montaña.
Nos os de o lado do Sil , do Miño, e do Bubal somos da Ribeira e polo tanto somos ribeiraos.
Val e Val,
montaña e montaña,
e
ribeira e ribeira.