Capela da Costria

Capela da Costria de Penalba | GALICIA MAXICA

En Viñoás, en la Ribeira Sacra del Miño, a menos de 2 km aguas abajo de Os Peares, se localiza el pequeño valle de A Costria, por donde discurre un pequeño arroyo que vierte sus aguas al Río Miño. La capilla se localiza a la altura del kilómetro 551 de la N-120 que une Ourense con Monforte de Lemos y que discurre por el espectacular valle del río Miño.

Originalmente esta capilla estaba situada más hacia el valle del río pero por motivo de la construcción de la nueva N-120 tuvo que ser trasladada más hacia el Oeste. Sin embargo su nueva ubicación vuelve a estar amenazada años después por la posible ampliación de la N-120, en donde su proyecto que convertiría en autovía (A-76) de doble carril volvería a afectar de nuevo el entorno.
Entorno que está acondicionado con una gran área recreativa con mesas, fuentes y barbacoas e incluso con una gran edificación cubierta para albergar las romerías que aquí se celebran en septiembre.

Embalse de San Pedro

La pequeña capilla de A Costria, catalogada como BIC, presenta planta rectangular cubierta a dos aguas y ábside cuadrangular a cuatro aguas. Destaca su portada neoclásica con columnas simuladas y frontón con decoración geométrica que nos hace pensar en las épocas clásicas, de ahí el nombre del estilo. Sobre la puerta adintelada tenemos un pequeño óculo y sobre él un escudo. Remata la fachada una cruz latina. Dos pináculos con bolardos adornan los laterales.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción