Mirador, cruceiro y capilla de Santo Antón de Corveiro | GALICIA MÁXICA

San Antón de Corveiro es otro de esos lugares que sin buscarlo el destino nos acercó hasta él. Buscando el fuerte de la Concepción y la sauna Castrexa de O Sarridal llegamos por error hasta aquí. Pero bien mereció la pena pues San Antón de Corveiro es otro un rincón de obligada parada. Por sus vistas, por su arquitectura y por la cultura que envuelve este lugar y que es parte de la vida cedeirense. Se sitúa en Corveiro, parroquia de Cervo, a 125 m sobre el nivel del mar justo en lo alto de los acantilados y bahía que forman la Punta do Sarridal y O Carreiro.

La capilla

Lo primero que veremos al llegar a este lugar será su capilla de granito recubierta de color blanco dejando entrever la piedra en sus esquinas y puertas. La modesta capilla carece de decoración y su planta es rectangular de dos cuerpos cubiertos con tejas a dos aguas. Su austera fachada tan solo deja entrever el granito sobre la puerta adintelada y una espadaña de doble campanario rematado con una pequeña cruz. Un escudo con un cáliz, un círculo y una figura geométrica adorna la puerta lateraL y que data posiblemente del siglo XVI. Dicho escudo se cuenta que fue colocado en 1971 procedente de una casa rectoral de Cedeira hoy desaparecida.

Publicidad

Historia

No hay datos escritos sobre su construcción anteriores a 1661. La primera referencia nos viene del año siguiente cuando en su testamento una vecina llamada María de Moíño de A Corredoira dejaba constancia de encargar dos misas en la “ermita de San Antonio de Corveiro”. Además se sabe que su fundador fue el abogado y después sacerdote Don Antonio Pumariño Alfeirán, sobrino del cura de Cedeira entre 1661 y 1667.

En 1747 tres naves inglesas venían persiguiendo una flota mercante española compuesta por más de treinta naves que se refugiaron en la tranquila ría de Cedeira. Sin embargo esto no les sirvió para nada pues los ingleses saquearon y quemaron la flota y por si esto fuera poco algunos de sus hombres desembarcaron hasta la costa y ascendieron hasta la ermita que habían divisado desde el mar. Después de saquearla se llevaron la imagen de San Antonio y la colgaron en lo alto de un mástil. Por suerte se salvó la imagen de San Ramón que aún se conserva. A raíz de este ataque se construyó el cercano fuerte de la Concepción o de San Antonio que vigila la entrada de la ría de Cedeira. En 1753 se erige una nueva imagen del patrón que también desapareció y en 1884 una tercera imagen llegada desde Barcelona y que hoy se encuentra en una casa particular.

La ermita sufrió numerosas reparaciones entre 1752 y 1790. En el año 1888 se le añade la sacristía y en 1902 se abren las ventanas circulares y se coloca la balaustrada interior. Las últimas modificaciones fueron en 1971 cuando se modificó la cubrición y a mediados de los años 90.

En el interior tenemos el retablo de finales del siglo XVII procedente de la iglesia de Cedeira. Además de la imagen de San Ramón citada anteriormente se añadió a mediados del siglo XX la imagen de Santa María de Cervelló, posible abogada de los peligros del mar y ambos santos mercedarios.

El cruceiro

En el atrio de la iglesia de San Antón de Corveiro y creando una hermosa postal sobre un fondo oceánico se encuentra un cruceiro del año 1746 conocido como O Cristo da Ponte, ya que estuvo colocado en un puente desaparecido sobre el río Condomiñas, en Cedeira. Se trasladó a este lugar en el año 1968.

La romería

Poco después de su fundación ya tenemos pruebas de la celebración de la romería, pues Mariana, hija de Antonio Pumariño dejó en herencia una tierra a la hermandad de la Cofradía de San Antonio que ya existía en 1703 como mínimo y que era quien organizaba los actos religiosos ligados a esta capilla. Esta romería centenaria forma parte de la cultura de Cedeira y se celebra todos los años cada 13 de junio entre gaitas, procesión, misa y una gran comida popular.

Área Recreativa

Junto a la capilla y en la finca anexa disponemos de varias mesas que son utilizadas por los romeros el día grande de la romería.

El mirador

Este lugar nos ofrece unas fantásticas vistas del océano y de la bocana de la ría de Cedeira que forma la Punta Chirlateira.

Más fotos

MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica

Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info