illagres15

Illas de Gres | GALICIA MAXICA

El río Ulla hace de frontera entre las provincias de Pontevedra y A Coruña y entre las parroquias de Ledesma y Gres. Ente Vila de Cruces y Boqueixón el Ulla forma una serie de islas naturales que han sido preparadas para su disfrute en forma de área recreativa y playa fluvial. Reciben el nombre de Illas o Ínsuas de Gres, en honor a la parroquia de Vila de Cruces. A veces también son conocidas como Ínsuas de San Ramón, patrono de Gres.


Al estar en el río las islas pertenecen a los dos concellos antes nombrados y a las parroquias de Ledesma y Gres, cuna del escritor Xosé Neira Vilas. Estas ínsuas se localizan muy próximas al antiguo puente de Ledesma formando un interesante área arquitectónica rodeada de naturaleza.
El área recreativa de As Illas de Gres está formada por cinco islas unidas entre sí mediante pequeños puentes y pasos o poldras. Las cinco islas reciben el nombre de Ínsua da Praia, Ínsua de San Ramón, Ínsua de Pachín, Ínsua dos Namorados e Ínsua das Palletas. Existe otra pequeña isla río abajo pero esta no está unida con ninguna otra.
Sobre ellas se han instalado mesas, barbacoas e incluso un palco para la celebración de festividades. Una de estas romerías se celebra a fines de Agosto y se dedica a San Ramón. Todas las islas están cubiertas por carballos que forman un bosque fresco y frondoso en épocas estivales. En verano las islas son muy frecuentadas por los jóvenes de las dos parroquias y se puede disfrutar de una hermosa playa fluvial.


En el entorno se nos muestran dos monumentos con placas dedicadas al escritor Neira Vilas y a uno de los impulsores y cuidadores de este parque, Adolfo Villar Donato. Muy cerquita atraviesa el Ulla el puente de origen medieval de Ponte Ledesma.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Centro de preferencias de privacidad