illagres15

Illas de Gres | GALICIA MAXICA

El río Ulla hace de frontera entre las provincias de Pontevedra y A Coruña y entre las parroquias de Ledesma y Gres. Ente Vila de Cruces y Boqueixón el Ulla forma una serie de islas naturales que han sido preparadas para su disfrute en forma de área recreativa y playa fluvial. Reciben el nombre de Illas o Ínsuas de Gres, en honor a la parroquia de Vila de Cruces. A veces también son conocidas como Ínsuas de San Ramón, patrono de Gres.

Río Ulla

Al estar en el río las islas pertenecen a los dos concellos antes nombrados y a las parroquias de Ledesma y Gres, cuna del escritor Xosé Neira Vilas. Estas ínsuas se localizan muy próximas al antiguo puente de Ledesma formando un interesante área arquitectónica rodeada de naturaleza.

Illa e Gres


El área recretiva de As Illas de Gres está formada por cinco islas unidas entre sí mediante pequeños puentes y pasos o poldras. Las cinco islas reciben el nombre de Ínsua da Praia, Ínsua de San Ramón, Ínsua de Pachín, Ínsua dos Namorados e Ínsua das Palletas. Existe otra pequeña isla río abajo pero esta no está unida con ninguna otra.
Sobre ellas se han instalado mesas, barbacoas e incluso un palco para la celebración de festividades. Una de estas romerías se celebra a fines de Agosto y se dedica a San Ramón. Todas las islas están cubiertas por carballos que forman un bosque fresco y frondoso en épocas estivales. En verano las islas son muy frecuentadas por los jóvenes de las dos parroquias y se puede disfrutar de una hermosa playa fluvial.

En el entorno se nos muestran dos monumentos con placas dedicadas al escritor Neira Vilas y a uno de los impulsores y cuidadores de este parque, Adolfo Villar Donato. Muy cerquita atraviesa el Ulla el puente de origen medieval de Ponte Ledesma.

Más fotos

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción