Cueva y Sima del Pico Sacro | GALICIA MAXICA

Uno de los condicionantes para la supervivencia de infinidad de leyendas en el Pico Sacro es la existencia de una cueva natural que recorre en forma de pozo las entrañas de cuarzo de Montesagro. Siempre se consideró la posibilidad de ser una mina romana pero la realidad es que el Grupo Espeleolóxico Mauxo afirmó en sus estudios de la primera década del siglo XXI que el origen de las cavidades es natural y que la cueva se formó hace millones de años. Esto no quiere decir que pudieron ser utilizadas para diversos usos, como calabozo o bodega. Sin embargo su verticalidad impediría casi cualquier uso doméstico. Las modificaciones artificiales de la entradas y el desconocimiento científico en geología causarían la idea de una mina romana. Sin embargo no existen casi referencias a la minería romana en estos lares y el mineral en cuestión brilla por su ausencia.

Debemos tener mucho cuidado ya que la cueva es un pozo muy vertical que desciende casi 30 m y por lo tanto tan solo deben bajar gente especializada y preparada para estos casos. Según las investigaciones de este Grupo Espeleológico la cavidad cuenta con tres entradas. La primera y más peligrosa es la que se accede desde el aljibe del desaparecido castillo de Montesagro y se le conoce como A Cheminea. Otra entrada está atravesando la Rúa da Raíña Lupa y caminando unos metros hacia la pared oriental donde existen un buen “burato” que casi en horizontal comunica con la Cheminea y con O Pozo do Pico que desciende 20 metros hasta el Burato dos Mouros. Esto es el fondo conocido de la cueva, pues se encuentra taponado con un suelo de piedras, adoquines y basura que la gente según la tradición se hartó a lanzar a la sima. Con esto se tenía preso al dragón ilicino. Cuentan los antiguos estudios que la verdadera profundidad del pozo era de 120 m, caso que no se puede comprobar en la actualidad quizás por este taponamiento. Se dice que en el fondo existía un altar del cual hoy no quedan restos. La tradición cuenta como esta cueva podría llegar hasta el Río Ulla, a un lugar situado a cinco kilómetros donde se ubica el monasterio de San Xoan da Cova, en el estrecho también de cuarzo que recibe el nombre de O Paso.
La tercera entrada se encuentra a un nivel muy inferior y según un documento del siglo XVII, esta sí sería artificial y comunica directamente con el fondo del Pozo do Pico. Según este escrito un tal Juan Antón empleo todo su empeño y dinero para realizar esta mina y poder sacar los tesoros que allí se ocultaban. Causa extrañeza pensar en no descender antes la sima y construir esta entrada directa. Esta entrada es conocida como la Contramina de Juan Antón.

Publicidad
Plano de la Cavidad del Club Espeleolóxico Mauxo

También hay constancia documental, pero no pruebas, de posibles grabados y pinturas rupestres en su interior.
Tampoco está probada la utilización de la cueva por parte de los moradores del Monasterio de San Sebastián ni de los ocupantes de la Fortaleza de Montesagro. Se habla de la presencia de restos de madera lo que podría indicar la existencia en el pasado de algún tipo de construcción en forma de escala o escalera para el uso de la cueva. Es posible la utilización como calabozo o quizás como bodega, pero su morfología en forma de pozo evitaría un uso prolongado y de gran actividad. Esta cavidad es probable que también fuera utilizada como refugio de antiguos grupos humanos del neolítico y paleolítico.

La presencia de esta cueva ha sido desde siempre fuente de grandes y oscuras leyendas como las que hablan de las existencia de mouros, serpientes, dragones y una multitud de seres mitológicos que atraían la atención de aquellos que solitariamente recorrían el monte y que después desaparecían por los temibles seres del Monte Sacro.

Desde Galicia Máxica pedimos que no se tiren objetos al interior de la cueva, para que quizás algún día podríamos descubrir sus verdaderos secretos.

Localización – Mapa


VÍDEO DE A COVA DO PICO SACRO

(PRODUCCIONES MONTANA)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info