Campo Santa Isabel en el Río Miño

Campo de Santa Isabel | GALICIA MÁXICA

Al suroeste de Outeiro del Rei, en la confluencia entre el río Ladra y el Miño encontraremos el área recreativa del Campo de Santa Isabel, nombre que recibe por la ubicación de la iglesia dedicada a la santa.

Área Recreativa de Santa Isabel

Este lugar de gran concurrencia en las épocas estivales dispone de un gran área recreativa se localiza junto al río y bajo una gran carballeira. Dispone de aparcamiento, mesas, papeleras y un paseo junto al río que nos llevará hasta un gran molino.

Paseo campo de Santa Isabel

Capilla de Santa Isabel

Unos metros más arriba se encuentra la pequeña iglesia de Santa Isabel, iglesia que se mantuvo en la ruina desde los años 30 del siglo XX hasta el año 1999 cuando fue nuevamente restaurada.

Capilla de Santa Isabel
Capilla de Santa Isabel

Romería de Santa Isabel

El primer fin de semana de julio se celebra una de las romerías más importantes de Outeiro de Rei en honor a la patrona Santa Isabel. Orquestas, procesión y verbenas se celebran durante tres días.

Caneiro, pesqueira y poios
El caneiro y los poios que desvía el agua al canal

Molino y caneiro

Uno de los elementos que más nos han llamado la atención es el gran molino que se encuentra unos metros más abajo del área recreativa y el caneiro que retiene las aguas del Miño y que desvía parte del caudal hacia el canal del molino. Este caneiro está provisto de unos “poios” similares a las pesqueiras y que posiblemente fueran utilizados para la pesca de diferentes especies como la lamprea. Entre ellos disponen de una compuerta para regular la entrada del agua hacia el canal.

Molino de Santa Isabel
El majestuoso molino vivienda

El gran canal conduce una gran cantidad de agua que permitiría moler grano todo el año. Aproximadamente el canal tiene una anchura de casi cuatro metros y prácticamente 100 metros de largo. El fabuloso molino que hasta hace poco aún estuvo en funcionamiento consta de dos plantas con vivienda todavía en uso. Disponía de dos ruedas de las que aún podremos ver en el exterior las “moas” industriales estríadas que molían el grano. El agua sale a través de dos “infernos” con arco de medio punto.

Más abajo del molino y justo después de la confluencia del Ladra y el Miño existen los restos de una gran pesqueira en forma de “V” compuesta de dos grandes muros de piedra que desde cada orilla se dirigían al centro formando un embudo para concentrar en ese punto la pesca.

Poios
Puente madera

Más fotos

Mapa – Localización

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción