muinoabalo46

Molinos de viento de Abalo

En las estribaciones del Monte Xiabre, cerca ya de la costa de la Ría de Arousa, se levanta en Catoira una pequeña elevación de 175 metros conocida como o Mesón. En esta loma solitaria dispuesta a merced de los vientos atlánticos que recorren la ría se conservan restaurados dos molinos de viento y los restos de uno más. La molienda de maíz y otros cereales tuvo en Galicia un papel fundamental en el desarrollo de la economía rural durante los siglos XVIII, XIX y XX. Por ello podrás disfrutar de muchos ejemplos de molinos, ya sean movidos por el agua de los ríos, de las mareas o incluso por el viento, como en el caso de los molinos de Abalo. Estos molinos mantienen forma circular con tejado a dos aguas cubiertos con tejas del país. Varias piedras dispuestas sobre el tejado sirven para que la fuerza del viento nos desprendiera las tejas.

Molinos de Abalo

Dicen que el doble sistema de aspas con el que cuentan estos molinos es único en Europa. En cuanto a su maquinaria diremos que es similar a la de los molinos movidos por la fuerza del agua, pero modificado para poder utilizar la energía eólica. Abajo tenemos el esquema de un molino de este tipo.

Molinos de viento

El monte de O Mesón es atravesado mediante un túnel que aprovecha el AVE en su camino hacia Santiago.
Estos molinos no son el único ejemplo de este tipo de maquinarias movidas por el viento, ya que muy cerca tenemos otro conjunto de molinos conocidos como de As Pedras Miúdas y en Valga tenemos un precioso ejemplar reconstruido, incluso con aspas, el molino de viento de Beiro.

Esquema de un molino de viento:

Esquema molino de viento

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *