Estamos en Marán, un pequeño y apacible lugar de la parroquia de Arcos da Condesa, en el concello pontevedrés de Caldas de Reis.
En esta aldea descubriremos un único y singular conjunto de obras escultóricas realizadas por el artista Manuel Erosa Poza. Un auténtico museo al aire libre.
Manuel Erosa, «O Palomo», fue un emigrante retornado que trabajó en Francia y a su vuelta creó este peculiar conjunto de piezas escultóricas. Por desgracia falleció en 1990 a la edad de 68 años.
En este conjunto próximo a su casa natal veremos obras relacionadas con el deporte, la religión o la agricultura.
Al lado de la carretera tenemos un lavadero del año 2002 y el Cruceiro de Marán, construido en el año 1967. En su base podremos leer lo siguiente:
Onde se ergue este cruceiro foi pazo de Souto Maran dos Lopez Nodal, caste dos famosos navegantes Bartolomeu e Gonzalo, que fixeron a descuberta do estreito chamado de Lamaire 1.617 A sua filla e herdeira doña Xoaquina Lopez Nodal Mariño de Lobeira casou con don Xose Maria Gonzalez Pardo Losada señor de Cardexia Herbes e Rebel Queimaron o pazo os franceses e mataron nel ao derradeiro señor deste apelido don Melchor Lopez Nodal. 1.809.
La fuente, el lavadero, el cruceiro y dos hórreos de las proximidades están inventariadas y por lo tanto protegidas. No es el caso de las esculturas de Manuel Erosa que no cuentan con ningún tipo de protección.
A menos de trescientos metros al sudeste de aquí tenemos también los restos del yacimiento formado por el Castro de Bardoucos. Se encuentra muy presionado pues la aldea ocupa parte del área arqueológica.
Al norte de este lugar, en el llamado Monte da Pedreira y muy cerca de Ceboleira, podremos visitar el sorprendente y gigantesco conjunto de rocas formado por Pedra Filga.
Muchas gracias todo muy interesante
Gracias