Al oeste de la parroquia de Santa María de Caldas de Reis encontraremos uno de los conjuntos geológicos más singulares de todo Galicia. Se trata de una gigantesca y caprichosa formación rocosa denominada Pedra Filga.
Ya sabemos que en muchas partes de Galicia existen al descubierto o semienterrados enormes y fabulosos penedos graníticos con las más caprichosas formas que en Galicia denominamos «bolos». Estos penedos (piedras) se formaron hace millones de años cuando el granito que se encontraba en el interior de la tierra era magma y ascendió a la superficie donde se solidificó por la baja temperatura formando estas inmensas bolas de piedra.
Piedras en equilibrio, rocas gigantescas redondas, formas caprichosas… todas estas piedras forman parte ya de la cultura y la tradición de Galicia ya que han inspirado numerosas leyendas, cuentos e incluso muchas otras sirvieron de límites entre concellos y parroquias.
Sin embargo existen muchos penedos cuyas formas y disposición parecen inverosímiles y nos sugieren una creación en donde el ser humano podría haber puesto su «granito» de arena hace miles de años. Esto es muy difícil de probar y quizás tan solo sea fruto de nuestra imaginación y la incredulidad hacia el fantasioso arte que crea la naturaleza.
A Pedra Filga
Aquí, en Caldas de Reis, tenemos la denominada Pedra Filga, un sorprendente conjunto de tres gigantescas rocas que nos hacen recordar a un asombroso monumento megalítico. Qué sea una formación humana milenaria quedará para los estudiosos, aunque lo más probable es que sea un sorprendente capricho de la naturaleza. A estas alturas es raro que ningún arqueólogo se haya fijado en la posibilidad de una intervención humana, y por ello quizás ya haya sido descartada.
Lo que está claro es que de ser un monumento megalítico estaríamos hablando sin duda del monumento más asombroso de todo la Península, ya sea por sus dimensiones o por sus características únicas.
En cuanto a su topónimo, por desconocimiento en la materia, no se nos ocurre nada que pudiera acercarnos a la palabra «filga» por ello si se os ocurre algo, aquí estaremos para escucharos.
Como llegar a Pedra Filga
Sea cual sea su formación, merece la pena llegar hasta aquí para poder observar sus verdaderas dimensiones. Para llegar hasta el Penedo de Pedra Filga debemos ir por pistas de tierra. Una de las opciones más cortas es desde el lugar de A Ceboleira y seguir una pista que sale hacia el norte sin desviarnos. A poco más de 500 metros encontraremos un cruce en el que continuaremos a la izquierda y en menos de 200 metros deberemos buscar Pedra Filga a mano izquierda.
Algo ante diluviano…. No es un capricho de la naturaleza de par el corte plano inferior de la pedra superior…
Y se ve que las piedras inferiores estan puesta de otras enteradas… Y en los lados continua como algo parecido a un muro…. Estaria muy interesante que alguien haga un estudio con georadar… Pienso que podriamos estar sorprendidos..
Filga: «hija grande».
Saludos.
Pues no se me había ocurrido la posible relación con «hija». Muchas gracias!
Por la carretera de Santiago, llegando a Porrans y cogiendo dirección Moraña a un par de Kilómetros hay una formación rocosa llamada » a Pedra do Home» me llevaron una vez en bici pero no se exactamente donde esta, pero igual os interesaría ver son dos penedos uno apoyado en el otro, pudiendo pasar por de bajo del más grande
Hola, busqué en internet para tener idea de las dimensiones aproximadas de este monumento magalítico, y encontré una foto que tiene a un hombre delante de una de las piezas, que se puede utilizar como referencia. Calculo que tiene más o menos cuatro veces la altura del hombre, que si estimativamente le asignamos una altura aproximada de 1.75m., daría un total de 7m., más o menos. Ahora que alguien me venga a explicar cómo pusieron la «lajita» de arriba… (broma).
Saludos.