Pedra Miranda

Pedra Miranda

Más que una roca curiosa, Pedra Mirada es un conjunto singular en donde la naturaleza y la mano del hombre se funden formando un espacio único.

Esta roca está situada en uno de los puntos más altos de la zona, a unos 200 metros de altitud y muy cerca del lugar de Cacheiro, perteneciente a la parroquia de A Canicouva, en Pontevedra.

Altar

Se trata de un conjunto rocoso formado por grandes rocas que se apoyan en otras formando una cavidad en su interior. Una de ellas, la que hace de cubrición, está erosionada con unos sorprendentes taffonis naturales que parecen decorar la estancia.

Todos sabemos que estas estructuras que parecen celdas son de origen natural, provocadas por la erosión. También sabemos que el ser humano siempre tuvo una predilección por este tipo de rocas que salían fuera de lo común, ya que para ellos esta erosión sería un tipo de arte. Con esto no queremos decir que sea una formación artificial, aunque sin embargo hay muestras de actividad humana en el interior y posiblemente en el exterior. Los alrededores mantienen muestras de extracción de cantería, quizás de época contemporánea.

Detalle de Pedra Miranda

Esta cavidad de Pedra Miranda es más que una roca. Ya habréis oído la elección de restos históricos y formaciones naturales para la divisiones y marcas parroquiales. Las mámoas, menhires, petroglifos y otras rocas siempre fueron usadas para marcar territorios. 

Pedra Miranda parece ser que fue una de estas marcas. Aunque en la actualidad el mapa de la Xunta (qué presenta inexactitudes) marca en las proximidades de la roca la confluencia de varias parroquias. A Canicouva en Pontevedra y San Martiño de Vilaboa y Fugueirido en el concello de Vilaboa.

Una de las rocas del interior está grabada y posee una especie de bandeja para apoyar algún objeto. Esta también tiene un pequeño desagüe que llega hasta otro rebaje en la roca. Por debajo, una cruz cristiana podría apoyar la hipótesis de la marca de término o quizás una forma de sacralizar un lugar de culto pagano. La estancia se asemeja a una altar de cronología incierta.

Taffonis

Aparte de otros símbolos o marcas de cronología desconocida para nosotros, tenemos una inscripción contemporánea que marca las letras  “MC” y el año 1954. Quizás fuera todo de esta época, pero parece que por la diferencia de los surcos no lo sean. También parece haber restos de un pequeño muro que convertía la cavidad en un chozo o refugio.

Salinas de Ulló desde Pedra Miranda

Poco os podemos contar de Pedra Miranda, esperamos que nos hagáis llegar más información, que a buen seguro ya está toda escrita.

Mirador de Pedra Miranda

Más abajo, pero muy cerquita de la formación de Pedra Miranda, encontraremos una elevación rocosa desde donde podréis tener unas maravillosas vistas de Rendondela, Arcade, Vilaboa, la Enseada de San Simón y el resto de la Ría de Vigo. No dejéis de subir, tan solo debéis llevaros por un senderito que asciende hasta este maravilloso mirador natural.

Vistas de la Ría de Vigo

Os dejamos un vídeo de Youtube de ab origine y Lidia Mariño en relación a las leyendas de este peculiar penedo. Unha Vella Mítica no Camiño.

Más fotos

Mapa – Localización

1 comentario en “Pedra Miranda”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Centro de preferencias de privacidad