Fervenza da Fírveda

Cascada – Fervenza da Fírveda en el Río Verdugo

Otro de esos lugares que no tenía perdón por no estar en esta web era la Fervenza da Fírveda, un hermoso rincón que forma el río Verdugo en el concello de A Lama, concretamente en la parroquia de Covelo y en lugar de A Fírveda, nombre relacionado con la cascada del lugar.

Desde su nacimiento, el río Verdugo recoge el agua de varios regatos antes de encajarse en un estrecho valle que continúa varios kilómetros. A poco de encajarse, el río forma una serie de saltos y uno de ellos forma un rincón más que especial. Es la Fevenza da Fírveda, una cascada de unos 10 metros de altura que forma una maravillosa poza a sus pies.

Cascada en Covelo A Lama

Para llegar hasta la Fervenza da Fírveda seguimos una carretera que llega desde O Pelete y antes de entrar en la aldea de A Fírveda nos detuvimos. Nuestra intención era entrar a la cascada por el pueblo y de paso ver un cruceiro y un peto en la plaza central. No pudo ser, pues una jauría de perros mastines y otras razas nos cortó el paso. Desde luego que retrocedimos.

Fuente de A Fírveda

A veces piensas que es normal que haya perros sueltos alertando, viendo lo visto en la actualidad. Quizás fueran mansos o quizás no, mejor no saberlo. Y más cuando nos dimos cuenta que desde el aparcamiento que hay antes de entrar en el pueblo, existían unas escaleras de cemento que descendían hacia un sendero, supuestamente hacia el lugar donde estaba la cascada.

Por ello bajamos y seguimos un empinado y resbaladizo sendero, no apto para todos los públicos y conectamos con el camino que descendía del pueblo de A Fírveda. Por cierto, en el momento de nuestra visita este camino no parecía ser muy transitado. Este pasa junto a una fuente de piedra del año 1924 y poco después ya se visualiza la hermosa cascada. Un senderito nos llevaría hasta la poza situada en los pies de ella. un hermoso rincón, en donde el agua, la vegetación y las rocas son las protagonistas.

Si siguiéramos el camino por encima de la fervenza, deberíamos llegar a un alto desde donde podremos bajar al valle de nuevo y allí debería haber un puente. No sabemos como es, por ello os agradecemos que si habéis llegado nos enviéis fotos.

Poza

La aldea de A Fírveda se encuentra flanqueada entre dos valles, el del Verdugo y el del Rego de Porta Cambeses, que confluye con el Verdugo solo unos metros más abajo.

No dejéis de acercaros a Covelo, os va a sorprender cuando descubráis sus secretos.

Más fotos

Mapa – Localización

1 comentario en “Cascada – Fervenza da Fírveda en el Río Verdugo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.