Castelo de Parada

Castelo de Parada

Estamos en el concello de Pereiro de Aguiar, concretamente en la parroquia de Sabadelle. Aquí, en las proximidades de Parada, nos vamos a conocer los restos de un “castelo roqueiro”, el Castelo de Parada.

Los restos de la fortaleza del Castelo de Parada se ubican sobre un alto rocoso de 427,6 metros de altitud denominado O Castelo. No esperéis torreones ni altas murallas, ya que de la fortaleza que aquí se ubicó hace más de diez siglos no queda “nada”. Es un decir, ya que el lugar está repleto de vestigios que muchas veces se les escaparán a los ojos de los profanos, como a nosotros.

Rebajes

Aún así, veremos una buena cantidad de marcas, como rebajes en donde se asentaban los sillares de los muros. También podremos apreciar pequeños escalones y nivelaciones del terreno.

Río Miño

Nada hay escrito sobre este emplazamiento, aunque según las últimas investigaciones realizadas por Xeitura y dirigidas por Martiño Xosé Vázquez, el origen podría perderse en época medieval, allá por los siglos VIII o X, casi nada. Parece ser que también existen restos arqueológicos de un emplazamiento de la Edad de Hierro.

Este castillo o fortaleza rocosa debía tener una función de vigilancia sobre el río Miño y el camino que aprovechaba el mismo valle. 

Para llegar al castillo nosotros lo hicimos desde el lugar de Parada. Allí seguimos un camino mal señalizado que pasaba por debajo de una línea de alta tensión. Encontramos el alto rocoso y ascendimos hasta el punto más alto aprovechando los rebajes en las rocas.

Vistas hacia Ourense

El alto es espectacular, las vistas son impresionantes, la verdad es que nos sorprendieron. Podréis ver el serpenteante valle del Miño desde Meliás hasta Ourense, sin duda un punto estratégico sobre las comarcas vecinas.

Sicenata Pacata

No muy lejos de los restos de la fortaleza del Castelo de Parada, se encuentra un abrigo rocoso con una peculiar inscripción: “SICENATA PACATA”. Los vecinos recuerdan a esta piedra como O Penedo das Letras. La verdad es que nosotros no hemos llegado, pero se localiza poco más de un kilómetro siguiendo la ruta de Pereiro de Aguiar de “Sicenata-Castelo de Parada”. Su significado no está claro y son muchas las especulaciones. Se habla de un origen romano, debido a la palabra “Pacata”. De “Sicenata” poco se sabe, aunque se dice que podría tener un origen en las lenguas galaicas de los pobladores que habitaron estas tierras hace más de dos mil años. Para saber más sobre esta inscripción os dejamos estos enlaces de Manuel Gago y GCiencia.

Lugar de Parada
Parada
Hórreo

Más fotos

Mapa – Localización

1 comentario en “Castelo de Parada”

  1. Maravillada siempre con vuestras localizaciones, como hija de gallego amo el terruño y estoy consustanciada con las vivencias de esa tierra.

    Muy agradecida por vuestros envíos.
    Mercedes Lamas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.