Minas de As Borreas

Minas romanas de As Borreas de Caldesiños

La parroquia de Caldesiños en Viana do Bolo tiene sus propias “médulas” romanas y no sólo literalmente, sino también en su toponimia y en su historia minera. As Médulas de Caldesiños es un lugar marcado en el mapa muy próximo a las minas romanas de As Borreas.

Mirador sur de las minas

No tenemos más que ver un mapa de sombreado para apreciar las toneladas de tierra rojiza removida por los romanos que han dejado un paisaje muy similar a las famosas Médulas del Bierzo, aunque no con tanta magnitud. El oro era el codiciado mineral extraído de estas tierras para alimentar las ansias de expansión del Imperio.

Mapa sombreado minas

Esta tierra arcillosa de Viana do Bolo y del valle del río Camba, fuere aprovechada por los romanos hace 2000 años. Su explotación se basaba en la búsqueda de oro y para ello removieron miles de toneladas de tierra. La explotación romana de oro de As Borreas contaba con una superficie de hasta 17 ha.

Río Camba

Se trataba de una mina de carácter secundario, es decir, las partículas y pepitas del mineral de oro se separaban de la tierra arcillosa después de una intensa labor de lavado y bateado de las tierras. 

Minas de oro de Viana do Bolo

Los romanos necesitaban agua para la extracción y para ello no escatimaban en recursos para la captación. Por eso no les preocupaba construir larguísimos canales e incluso túneles perforados en la misma roca, la mano de obra les salía barata. Por lo visto, en las minas de As Borreas el agua era captada a más de 19 km de distancia, en el lugar del río Bibei llamado A Petada das Bestas, muy cerca del actual embalse de Pías, ya lindando con Zamora.

Mirador norte

Una vez canalizada hacia las minas, los romanos creaban presas para retener las aguas. Luego, cavaban túneles en la montaña. Posteriormente dejaban caer una gran cantidad de agua hacia los túneles cuya presión hacía que los colapsaran, permitiendo posteriormente una intensiva búsqueda de oro. Es el sistema conocido como ruina montium. En alguna ocasión ya os hemos remitido a este enlace con un grandísimo documental sobre la minería romana y así lo sabréis todo.

En el momento de nuestra visita, las minas de As Borreas contaban con una buena señalización y hasta dos miradores creados para la observación del gran complejo minero romano. Desde ello podremos ver las carcaterísticas montañas rojizas de la explotación y el valle del río Camba. Este río fue escenario de la gran batalla de San Cibrao, entre el Conde de Benavente y el Conde de Lemos. Cuenta, que la sangre vertida en el río lo tiñó de rojo.

Vistas

La tierra arcillosa de este lugar, permitió que hasta los años 60 funcionara una “telleira”, una fábrica artesanal para la fabricación de tejas y ladrillos. Por ello, este lugar de Caldesiños también es conocido como As Telleiras.

Más fotos

Mapa – Localización

2 comentarios en “Minas romanas de As Borreas de Caldesiños”

  1. Agradecervos estas publicaciones porque dudes a coñecer sitios sumamente ferrosos, eu coñezo muy ben este sitio da. Minas romanas das Borreas, miña nai hacer en Caldesiños lugar onde nos gusta ir os mozos dos pueblo cada verán e estar en familia, aproveito para convidarvos a el, e coñecer un poco a costumbres que lendas desta nosa Galicia Maxica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *