aspedrass30

Dolmen Cruceiro de San Pedro – Area recreativa As Pedras | GALICIA MAXICA

(Area Recreativa As Pedras)

(Más fotos aquí)

En el barrio de San Pedro y orillas del Río Xabriña se localiza un área muy peculiar y muy intersante. Se trata de un conjunto megalítico formado por una gran roca granítica que parece estar sustentada por varias y pequeñas piedras apostadas debajo de la gran roca. Sobre esta existen tres cruces cristianas con una fecha que marca el año 1700. Se dice que el conjunto pétreo pudiera ser un dolmen o anta aunque de una tipología diferente al resto de los monumentos megalíticos conocidos en Galicia. Además, sobre la roca existe una pila rectangular y unos cuantos grabados cristianos y otros que pudieran ser consideradas como “coviñas” y pertenecer a un pasado prehistórico.

A nosotros nos parece un monumento megalítico sagrado pero quizás de un origen más “natural”. Puede ser que alguna piedra fuera movida y traída para tal función y por eso las marcas de apoyo que recuerdan a lso dólmenes. Es probable que en el pasado se aprovechara este conjunto rocoso para realizar diversas ceremonias y más tarde otros ritos paganos. Parece clara su función, como demuestran las posteriores cruces latinas que cristianizaban estos lugares considerados como paganos. Sea o no sea dolmén lo que si parece claro que es un monumento megalítico. Muy cerca se encuentra la pequeña capilla de San Pedro.

Por debajo de este conjunto discurre el río Xabriña. Aquí se ha habilitado un área recreativa con barbacoas, mesas, papeleras, fuentes e incluso hasta servicios, hoy en día abandonados. Por medio de escaleras y rampas se da acceso al margen del río en donde se encuentra un molino de agua rehabilitado que hoy forma parte de una captación de agua para el consumo humano.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica