Os Calvarios de Anfeoz

Cruceiros de Os Calvarios de Anfeoz

En la parroquia de Anfeoz, en Cartelle, encontramos uno los más curiosos conjuntos de cruceiros de Galicia. No es que destaquen por su rebuscada decoración, ni por su originalidad, sino que en un pequeño lugar de esta parroquia de Cartelle encontraremos un calvario rodeado de cinco cruceiros más, completando la cantidad de ocho. El lugar recibe el nombre de Os Calvarios.

Ocho cruceiros

Se localizan en lo alto de una suave loma de 430 metros y se encuentran prácticamente en el centro geográfico de la parroquia, justo en el medio de un triángulo formado por tres poblaciones, que son Soutelo, Santa Baia de Anfeoz y Vilar de Ponte. Esto hace que el lugar sea un centro de reunión y festividades para los vecinos de Cartelle.

Calvario

Tampoco sabemos la fecha de la construcción de este calvario, aunque probablemente sus orígenes se pierdan a finales del siglo XVIII o principios del XIX.

El motivo de esta concentración de cruceiros parece ser un antiguo Vía Crucis que llegaba desde la iglesia de Santa Baia de Anfeoz. Con el paso del tiempo fueron desapareciendo cruceiros hasta que los vecinos decidieron llevarlos hasta las inmediaciones del calvario que se encontraba en el punto más alto.

Además de los cruceiros y el calvario, en el lugar veremos un amplio pórtico cubierto y unos servicios junto a este. También existe una pequeña capilla construida en el año 2000 que cobija la imagen de A Virxe dos Calvarios.

Capilla de Os Calvarios

El lugar de Os Calvarios de Anfeoz en nuestra visita se encontraba debidamente señalizado y el acceso se hace por una carretera asfaltada hasta la misma área recreativa.

Virxe dos Calvarios

Más fotos

Mapa – Localización

4 comentarios en “Cruceiros de Os Calvarios de Anfeoz”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad