A Fonte Santa – Capilla de San Benito | GALICIA MÁXICA

Al oeste del concello de Melón y lindando con el concello de A Cañiza se localiza en la naciente del Rego das Bouzas y en lugar de A Fonte Santa una capilla cuya antigüedad no podemos precisar.
Está dedicada a San Benito y muy cerca de ella se localiza el bien patrimonial que da nombre a este lugar: A Fonte Santa.
La ermita que vemos hoy es barroca pero con muchas reformas posteriores. Se trata de un templo de planta rectangular y sin ningún tipo de decoración. Tan solo una espadaña barroca con campanario se levanta sobre la fachada principal. Su puerta adintelada se abre junto a dos pares de óculos a modo de respiraderos. Un pórtico reformado recientemente ocupa el lugar de anterior del cual aún podremos ver los huecos sellados en donde se asentaba.


Un enorme carballo nos delata el origen centenario de este templo. Hoy en día el lugar está acondicionado en forma de área recreativa en donde encontraremos mesas y una buena fuente. En las fiestas en honor al santo se realiza una romería en este lugar.
Otro elemento que debemos destacar de este lugar es seguramente el objeto que dio nombre a esta pequeña aldea y a buen seguro que también propició la construcción de la ermita de San Benito. Se trata de una fuente que se localiza por encima del templo, junto a la carretera, y que posee unas características
muy especiales.

Además de sus propiedades milagrosas que le han dado fama su interés reside en su antigüedad, difícil de afirmar por nosotros. Es una fuente de dos caños que salen de una piedra en donde se encuentran labradas dos caras seculares. Estas se posicionan abajo de la fuente, sobre la pila. Sobre ellas se levanta un pequeño muro de grandes piedras embebidas dentro de un rústico arco. Por encima del arco existe una pequeña cruz de reciente construcción.
Esperamos pronto saber algo sobre esta curiosísima fuente.


Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica