Parque forestal y deportivo de O Pontillón do Castro | GALICIA MAXICA


Verducido

(Más fotos aquí)

Junto al embalse de O Pontillón do Castro se eleva un montículo solitario de 296 metros denominado Outeiro do Castro en referencia a un asentamiento castrexo de la edad de hierro del cual hoy no podemos más que imaginarnos su emplazamiento en lo alto de la montaña. Se le denomina también Castro de Gabián por ser este el lugar donde se ubica y otras veces recibe el nombre de Castro de Verducido. Pero según diferentes fuentes consultadas hemos observado la posible presencia de otro emplazamiento castrexo o similar muy próximo situado en dirección SE a una distancia de 500 metros, justo en la aldea de Gabián, por lo que de ser cierto habría que reconsiderar el topónimo del castro. Nosotros lo dejaremos como Outeiro do Castro.

Desde el embalse una ancha pista asciende hasta lo alto, si bien es preciso dejar el vehículo en un aparcamiento habilitado en la ladera de la montaña. Tras un breve ascenso llegaremos a la cumbre donde existe un gran monumento dedicado a los canteros, figura bien relacionada con estas tierras a lo largo de los últimos siglos al cual se le rinde un homenaje en este lugar todos los años. Su construcción se remonta al año 1999 con apoyo de la comunidad de montes ed Verducido.
Desde lo alto disfrutaremos de unas vistas espectaculares tanto del embalse de O Pontillón do Castro como de la bocana de la ría de Pontevedra y el valle próximo de Verducido.

 

MAPA DEL PARQUE FORESTAL

Localización – Mapa

Deja un comentario