IMG_5243

Illa Insuiña o isla de Medal

En la desembocadura del Río Verdugo, junto a Ponte Sampaio, existe una pequeña isla que se encuentra unida a tierra por un pequeño puente. La isla perteneció en el siglo XX a Antonio Medal (1902-1985), pintor nacido en Arcade y que se reunía aquí con grandes figuras ilustres como Castelao, Asorey, Laxeiro, Valle Inclán, Ramón Cabanillas o Manuel Quiroga.

Illa Insuiña

En 2007 la isla fue comprada por el Ministerio de Medio Ambiente para acondicionar un pequeño paseo con final en la isla. Desde la carretera por donde discurre el Camino Portugués de Santiago comienza el paseo junto al río. A la isla se accede a través de un pequeño puente de piedra de un solo ojo que se une a una pasarela de madera levadiza con una portada de piedra con agudos pináculos en su parte más alta.

Hórreo

Se puede leer una inscripción sobre la puerta que reza: “Pequeniña, pero miña”. Dentro de la isla veremos un palomar, un hórreo, una balaustrada con almenas, un hermoso cenador y diversos objetos arquitectónicos. Desde la isla obtendremos unas hermosas vistas de la ensenada, de Pontesampaio y del Monte de A Peneda. En el medio de la isla de 3.810 m2 existe una pequeña caseta empleada para guardar diferente material para fiestas y otras actividades organizadas en la isla.

El lugar además, es zona de humedales para diferentes especies de aves.
Cerca de la isla, en la desembocadura del río en la Ensenada de San Simón, se localizan juntos hasta tres modernos puentes que cruzan el río. Además cien metros río arriba se encuentra el fantástico puente medieval de Pontesampaio.

Puente

Más fotos

Localización – Mapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *