Puerta del Metro Porriño

Puerta del Metro en Porriño

Aunque en Porriño no hay metro ni nunca lo habrá, se mantiene junto al parque infantil la puerta de entrada que en su día sirvió de acceso al metro de Madrid. Era la Puerta del metro de la Red de San Luis de Madrid. Hoy se conserva como monumento y en representación al gran arquitecto porriñés Antonio Palacios, el cual entre muchas otras obras realizó labores de diseño y decoración de interiores y exteriores del citado metro. La puerta fue trasladada a la villa natal del arquitecto. Sin embargo perdió características originales como la visera de hierro y cristal que formaba la marquesina.

El 6 de diciembre de 1969 el templete de la Red de San Luis dejó de funcionar. Permaneció en la Gran Vía de Madrid hasta 1970, año en el que el alcalde Carlos Arias Navarro (1908-1989) ordenó su desmontaje.

En 1971 fue donado al Ayuntamiento de Porriño, por ser la ciudad natal de Antonio Palacios, donde fue colocado en un pequeño parque público.

En la estructura actual de Porriño aún se pueden apreciar los agujeros dejados por los balazos de las armas durante la Guerra Civil española.

Para saber más: https://www.pasionpormadrid.com/2010/07/el-templete-de-la-red-de-san-luis.html

Más fotos

Localización – Mapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *