Isla de las Esculturas | GALICIA MAXICA


Illa das Esculturas

(Más fotos aquí)

La ciudad de Pontevedra es bañada en su curso bajo por el río Lérez. En su curso bajo, el Lérez forma la Ría de Pontevedra y antes de su desmbocadura forma un gran río con grandes terrazas fluviales en sus dos riberas. En esta zona cercana al mar aún se nota el influjo de las mareas y en el medio se forma una gran isla de 7,6 ha. que el limo se ha encargado de formar durante años. Esta se conocía antes como “A Illa da Xunqueira” o “Illa do Cobo”. Ahora se conoce como A Illa das Esculturas o el Parque da Familia. Sobre esta isla se ha creado un gran parque de esparcimiento para todas las edades.

Se compone de carril bici, paseos, puentes, fuentes, parque infantil y lo más sobresaliente, una muestra de doce esculturas de artistas contemporáneos con obras que se reparten y se mimetiza, a veces demasiado, por todo el parque. Francisco Leiro, Dan Grahan, Fernando Casás, Jose Pedro Croft, Jenny Holzer son algunos de los artistas que exponen sus obras de manera permanente en esta isla que ha configurado el mayor museo de arte contemporáneo al aire libre de Galicia. Casi todas las obras tienen en común la utilización de granito gallego. Antón Castro y Rosa Olivares fueron unos de los mayores promotores del proyecto que se hizo realidad en 1999, con motivo de la celebración del Ano Santo Xacobeo.

Para acceder a la isla se instaló un bonito puente que cruza el río. Al lado del parque se ubica el campus universitario e instalaciones deportivas de diversos deportes. Además podremos disfrutar de la naturaleza propia de una junquera, con plantas de ribera y aves propias de estos humedales. Por algo, el lugar es un LIC y se encuentra bajo protección de la Red Natura 2000.
Para saber todo sobre las obras podeis ver este enlace en donde nos informan de todos los autores y de las descripciones de las mismas.

http://elblogdefarina.blogspot.com.es/2009/11/illa-das-esculturas-pontevedra.html

Localización – Mapa

Deja un comentario