Escultura a Milladoiro

Monumento a Milladoiro en Chandebrito

La parroquia de Chandebrito, en Nigrán, cuenta desde el mes de agosto de 2020 de una escultura en homenaje al grupo musical Milladoiro situada en lo alto de un cerro de 320.9 metros denominado Outeiro das Laxes. Se localiza muy cerca del parque forestal de Chans de Rapadouro y junto al campo de fútbol. Si vas a conocer el Bosque da Memoria o subes al castro de Chandebrito podrás ver la figura inconfundible del monumento a Milladoiro hacia el suroeste.

Monumento a Milladoiro

La escultura consta de un cuarenta cubos de granito de 60 x 60 de un cantera cercana imitando a los tradicionales milladoiros, esos grupos de piedras amontonadas en diferentes lugares de los caminos por los peregrinos que viajan hacia los santuarios, especialmente al de Santiago. En total tenemos cuatro metros de escultura que se coronan con una gran zanfona de acero.

Milladoiro es uno de los grupos musicales gallegos de música folk y celta de más éxito a nivel internacional. Se creó en 1978 y su trayectoria continua en el año 2020. El monumento de Chandebrito a Milladoiro homenajea los 20 años desde que sacó su primer disco en el año 1980 ya que uno de sus miembros fundadores, Antón Seoane, eligió la parroquia para vivir hace ya muchos años.

Además desde lo alto podremos ver buenas vistas de la parroquia de Chandebrito, el Monte Alba y Cepudo, la sierra de O Galiñeiro e incluso la sierra de A Groba.

Chandebrito

Chandebrito fue una de las parroquias más afectadas por la ola de incendios de octubre de 2017 y buena parte de su territorio fue completamente calcinado. Sin embargo esto ha provocado que la parroquia no olvide este momento y para ello haya apostado por repoblaciones de especies autóctonas a lo largo de su territorio y la creación de espacios con diversas esculturas que hacen que Chandebrito sea un ejemplo a seguir y valga la pena de visitar.

Zanfona de acero

Muy cerca podremos visitar diferentes conjuntos de petroglifos, el castro de Chandebrito o el Bosque da Memoria. Muy cerca también, pero en la parroquia de Priegue podremos disfrutar del mirador de O Piricoto do Vilar.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *