Puente de Portomarín | GALICIA MAXICA


(Escalinata y Capilla de las Nieves)

(Más fotos aquí)

Portomarín se encontraba situado a orillas del Río Miño, en el valle conocido como Val do Loio. Su situación estratégica hacía del pueblo un lugar especial para el descanso y aprovisionamiento de peregrinos en su viaje hacia Santiago de Compostela. La singularidad arquitectónica de la villa y la iglesia de San Juan hizo catalogarla Conjunto Histórico Artístico el 8 de febrero de 1946. Para atravesar el río, un gran puente cruzaba el Miño en este lugar. Sin embargo, a mediados del siglo XX, se inició la construcción de los embalses de Os Peares y el de Belesar. Su altura inicial no suponía riesgo para el antiguo pueblo, pero una modificación y elevación posterior de la presa de 100 a 135 m, propició que Portomarín quedara inundado para siempre. Por eso el pueblo y la iglesia fueron trasladados piedra a piedra ladera arriba.

También los restos del puente destruído por Doña Urraca quedaron sepultados para siempre, excepto un arco de una esquina que se trasladó junto al pueblo y hoy se puede ver en forma de monumento. El puente que cruzaba el río desde tiempos de los romanos medía 152 m de largo por 3,30 de ancho y se mantuvo intacto hasta tiempos medievales, hasta que fue destruído por Doña Urraca en el 1120 en su lucha con su segundo esposo Alfonso el Batallador. Años después fue reconstruído, posiblemente por Pedro Peregrino quién levantó además el hospital de peregrinos conocido como “Domus Dei”. Una prueba de su reconstrucción la tenemos en el Códice Calixtino, libro que hoy se encuentra desaparecido. Sin embargo, el paso del tiempo consiguió que desapareciera lentamente. En 1895 se vino abajo el arco central y posteriormente irían con él otros más.


Al inundar el pueblo sólo se mantenía un arco en el lado del Barrio de San Juan, que fue trasaladado ladera arriba para conservarlo. Sobre el arco se reconstruyó parte de las capilla de las Nieves, que formaba parte del antiguo hospital de Portomarín. Para acceder a la capilla se construyó una gran escalinata.
En el año 2011-2012, el embalse de Belesar fue vacíado para tareas de mantenimiento y dejó al descubierto los restos del viejo puente y de la antigua villa de Portomarín, así como el puente del siglo XIX.

Localización – Mapa

Deja un comentario